El presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) Sergio Fara, elevó una misiva al presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación, Mario Fiad, a fin de que tome carta en el asunto e interceda directamente frente al proyecto de ley de “Etiquetado frontal” en envases de alimentos y bebidas, que podría ocasionar un grave daño a la agroindustria azucarera.
En sus considerandos, Fara hace hincapié especialmente al tema de la gráfica y perfil nutricional que se propicia en dicho proyecto. “Al haber tomado conocimiento del proyecto de ley sobre etiquetado frontal en envases de alimentos y bebidas, las entidades cañeras rechazamos la gráfica y perfil nutricional que se propicia en el mismo”.
Un producto natural y sano
El dirigente cañero explicó que “el símbolo elegido (octógono) y sus criterios para determinar su contenido (perfil nutricional de la Organización Panamericana de la Salud), buscan provocar la demonización del azúcar, un producto natural necesario para la sana alimentación, que debe consumirse en las medidas adecuadas”.
Asimismo señala que una prueba contundente es que el proyecto se copia de la legislación chilena, país donde el senador autor de la norma, Guido Girardi, expresó ante la comisión del país trasandino que “el azúcar mata más personas que las guerras”.
Argentina, país productor
“A diferencia de Chile, Argentina es un país que produce alimentos para millones de personas en el mundo, con una cadena de valor industrial extraordinaria que emplea e impacta en todo el territorio del país, entre ellos el azúcar, la industria pesada más antigua del país y la actividad productiva más importante del Noroeste Argentino, con 21 plantas industriales y 410.000 hectáreas implantadas”, explicó Fara.
Y agregó que “en representación de 8.100 productores cañeros independientes, que abastecemos de materia prima a la industria sucroalcoholera, venimos a expresar que es inaceptable un sistema de etiquetado que busque erradicar la producción azucarera, poniendo en riesgo la fuente de empleo para más de 60.000 personas en la región”.
Para Fara, lo más justo sería informar al consumidor con veracidad sobre el contenido de los envases. “Hay otras formas de hacerlo sin enfrentar al sistema productivo, como ‘la lupa’ que se aprobó en Brasil”.
Afectaría la economía provincial y regional
En tal sentido, el sector cañero de la provincia espera que el Senado de la Nación no avance con medidas contrarias a esta actividad regional. “El país necesita del sector azucarero para abastecer su mercado interno y exportar, máxime en circunstancias tan excepcional y difícil como la actual. Lo menos que se necesita hoy es afectar aún más su producción y economía”.