Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / Germina la semilla de Manuel Aldonate. El XXX Encuentro Nacional de Poetas, Escritores y Cantautores, desplegó el legado intacto de la identidad poética de toda una comunidad que sigue dando autores a las letras argentinas.
Presencias estelares en Monteros
La edición número 30 del Encuentro Nacional de Poetas, Escritores y Cantautores, contó con la presencia de consagrados poetas y escritores, además de nuevos valores, que compartieron la dinámica de las numerosas actividades programadas.
De este modo se pudo disfrutar de la presencia de una histórica del encuentro, Lucía Carmona (Chilecito – La Rioja), homenajeada por los organizadores y la santiagueña Melcy Ocampo, quien dijo su poético mensaje en el acto inaugural.
Y el merecido homenaje a Teresa Albarracín por su trayectoria, quien recibió la distinción como escritora monteriza destacada, de manos del intendente de Monteros Francisco Serra y del presidente de la Peña Cultural El Tejar, Mario Vera.
También le puso un brillo especial la presencia de Alfonso Nassif, el santiagueño que tiene el privilegio de ser el único Doctor Honoris Causa en Poesía y que desplegó toda su capacidad de recitado.
Todos los invitados al encuentro desplegaron su talento y capacidad creativa, dieron a conocer sus obras y encendieron los corazones, la gran misión de aquellos que tienen el don de la palabra.
Los anfitriones con brillo propio
Con la homenajeada Teresa Albarracín como huella de una tradición que continúa, los organizadores de la Peña Cultural El Tejar, dispusieron de actividades para mostrar los talentos de la tierra que tanto amó Manuel Aldonate.
Y lo hicieron desde el primer minuto cuando los integrantes de esa mítica peña entrevistaron a los poetas locales Soledad Argañaraz, Flor Fumero, Iván Urueña, Luis Ernesto Ruiz, Nadia Noelia Sosa y Florencia Pedraza.
En las radios, las escuelas, la Carpa de los Poetas, los talleres, las mesas de lecturas, los cafés literarios en los bares, los monterizos desplegaron su talento, compartiendo con los escritores y cantautores visitantes su obra.
Por estas actividades pasaron, por ejemplo, los monterizos: Franco Ribet (cantautor), Tomasa Olivera (cantautora), Emidio Olea (cantautor), Hugo Rojas, Elena Quinteros, Marcela Elías (Monteros – Santiago del Estero), y Daniela Toscano, entre otros.
También fue destacable la exposición del saludable ciclo “Sucede la palabra”, que nuclea no solo a escritores sino a personas que aman la literatura y que se van sumando, casi sin darse cuenta, a esa productividad natural poética.
El último café
Para aquellos que siempre son escépticos, el último café literario, que se llevó a cabo en Bar Madalú, con la coordinación de Silvia Ojeda, fue la prueba cabal de todo el talento que tienen los monterizos en el rubro poético.
La presentación musical de Luciana Herrera y Gonzalo Albornoz, con temas propios de gran belleza estética, deleitó a los presentes.
Hugo Rojas, desplegó una poética exquisita, con la salvedad de que se trata de un licenciado en Ciencias Biológicas, quien escribe desde niño y ha dado, para gratificación de su ciudad, rienda suelta a la producción literaria.
Hizo lo propio Nadia Noelia Sosa, quien mantuvo ese contenido silencio del público, en el que solo sus palabras circundaban el ambiente. Una joven que halló la luz de la literatura para alumbrar tiempos oscuros de su vida.
Y por último, hizo honor a su legado, Rosana Aldonate, quien cautivó al público con sus lecturas. Para todos estos talentos solo cabe el aplauso, y para los organizadores también, por la alta responsabilidad de mantener vivo un legado y una identidad.
La poesía, la palabra, fue corazón de pueblo en Monteros.
*Periodista, profesor de Letras e Historia y escritor. Fundador y director de Diario Cuarto Poder.