El futbolista de 35 años, que firmó semanas atrás como refuerzo del equipo italiano, se había sometido a un análisis durante su etapa en el Sevilla de España.
El Monza hizo oficial la sanción que recibió Alejandro Papu Gómez tras dar positivo en un control antidopaje mientras era futbolista del Sevilla de España. El club italiano, que lo fichó hace semanas, decidió emitir un comunicado para confirmar que la FIFA notificó el suceso y aclararon: “La sentencia prevé una inhabilitación para la práctica deportiva durante dos años”.
La entidad italiana advirtió que en el informe se aclara que constataron “la presencia de terbutalina en las muestras biológicas del futbolista” y destacaron que “se trata de un fármaco que se tomó para calmar una crisis de broncoespasmo”.
El control se realizó en octubre del 2022, cuando Gómez todavía era parte del plantel del Sevilla de España. El mediocampista había desembarcado en La Liga luego de ser una de las estrellas del Atalanta de Italia que revolucionó el fútbol europeo, aunque debió marcharse tras una feroz pelea con el entrenador Gian Piero Gasperini. En enero del 2021 firmó su vínculo y permaneció durante tres temporadas hasta que finalmente emigró al Monza.
Su nuevo club italiano, al que llegó a fines de septiembre pasado, aclaró que los exámenes corresponden a octubre del 2023. Gómez, durante ese mes, sumó minutos en seis partidos por la Liga de España y en otros dos encuentros correspondientes a la Champions League. En noviembre solamente fue parte de los duelos contra Manchester City por Champions y ante Betis por el certamen local.
Luego se unió a la selección argentina para disputar el Mundial de Qatar: fue titular en el debut con derrota ante Arabia Saudita, pero no sumó minutos en los triunfos contra México y Polonia por la fase de grupos. Reapareció como titular en octavos de final en el 2-1 ante Australia, pero no volvió a tener acción.
Según estipula el Código Mundial Antidopaje, a raíz de esta sustancia prohibida la sanción le correspondería desde la fecha en la que fue sometido a la prueba, por lo que perdería la medalla de campeón del mundo y también la de la UEFA Europa League que obtuvo con el elenco andaluz.
“Además de la Anulación automática de los resultados obtenidos en la Competición durante la cual se haya detectado una Muestra positiva en virtud del artículo 9, todos los demás resultados referentes a Competiciones del Deportista que se obtengan a partir de la fecha en que se recogió una Muestra positiva (Durante la Competición o Fuera de Competición), o de la fecha en que haya tenido lugar otra infracción de las normas antidopaje, también desde el inicio de cualquier periodo de Inhabilitación o Suspensión Provisional, serán anulados, con todas las Sanciones que se deriven de ello, incluida la retirada de todas las medallas, puntos y premios, salvo por razones de equidad”, expresa concretamente un apartado del artículo 10.
El Monza, ahora, deberá decidir cómo proceder ante esto: “AC Monza se reserva el derecho de evaluar los próximos pasos procesales”. El futbolista argentino tiene contrato hasta mediados del 2024 con esta institución.
COMUNICADO DE MONZA
El AC Monza anuncia que ha recibido hoy – 20 de octubre de 2023 – de la FIFA, a través de la FIGC, la notificación de la sentencia de primera instancia de la Comisión Española Antidopaje, dictada contra el futbolista Alejandro Darío Gómez.
La sentencia prevé una inhabilitación para la práctica deportiva durante dos años.
Se constató la presencia de terbutalina en las muestras biológicas del futbolista.
Se trata de un fármaco que se tomó para calmar una crisis de broncoespasmo, en octubre de 2022, cuando el futbolista estaba inscrito en el Sevilla FC.
La positividad es el resultado de una suposición involuntaria.
AC Monza se reserva el derecho de evaluar los próximos pasos procesales.