Movilidad Jubilatoria: “Está mal… pero no tan mal”

Por Marcelo Pérez para Diario Cuarto Poder | Parafraseando al conductor televisivo Guido Kaczka en el título, surge claramente de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina, que el poder adquisitivo de la jubilación mínima no se vio afectada, pese a la pandemia del coronavirus, a la larga cuarentena y la menor recaudación del sistema previsional.

Las jubilaciones tuvieron aumento

Del informe, elaborado por el economista Hernán Letcher, surge que a pesar de todos los pronósticos agoreros, en 2020 las jubilaciones habrán aumentado 4,4% en términos reales.

Esta suba permite recortar un cuarto de la pérdida de poder adquisitivo durante el Macrismo, que fue de casi 20 puntos. El mérito adicional es que lo logrado se produce a pesar de la pandemia.

Es que con la nueva la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (27.541), el presidente Alberto Fernández suspendió la formula previsional del gobierno anterior con la intención de presentar una nueva.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 cambió toda la agenda a mediados de marzo (una vez definido el aumento de las jubilaciones por decreto para el primer trimestre) y postergó la definición de la nueva fórmula.

En este marco, se anunció por decreto el nuevo aumento para septiembre, de 7,5%; en este caso, sin segmentación por nivel de haber y con igual aplicación para todas las jubilaciones y pensiones.

Parece poco, pero en el desagregado, se puede ver que desde que comenzó el 2020, hubo varios incrementos a favor de los abuelos.

Hete aquí que el 2020 no tendrá sólo 4 aumentos (actualizaciones jubilatorias) sino que serán 5 con una movilidad jubilatoria que nadie vio ni cuantificó: la política de medicamentos gratuitos.

Medicamentos gratis y a bajos precios

Esta medida agregó 4% de recuperación real de las jubilaciones mínimas,  recomponiendo el poder adquisitivo a través de un ingreso indirecto.

El PAMI logró obtener, además, una fuente de financiamiento de la que antes carecía: el impuesto PAIS le otorga más de $60 mil millones en lo que va del año.

Esto significa un proceso redistributivo muy claro desde sectores más pudientes, que acceden al dólar ahorro, hacia las y los jubilados de menores haberes.

Al comparar la dinámica salarial con la dinámica de las jubilaciones, hasta septiembre 2020 se observa que los haberes jubilatorios van a lograr ganar poder adquisitivo mientras que los salarios de los trabajadores activos no tienen el mismo derrotero.

La brecha asciende a 14 puntos porcentuales de diferencia. Dicho de otro modo: en un escenario de retracción de los salarios, las jubilaciones mantienen poder adquisitivo e incluso mejoran su performance.

A pesar de la caída de la recaudación

El incremento jubilatorio debe ser considerado al calor de la evolución de la recaudación, particularmente en la etapa afectada por la pandemia donde se visualiza una fuerte tendencia inversa: profunda caída de recaudación de ANSES con suba del gasto real en jubilaciones.

La decisión de no perder poder adquisitivo toma real dimensión al considerar la caída de 10% en la recaudación real de los recursos de seguridad social a junio de 2020.

Esto confronta con lo sucedido en los años previos donde la recaudación cayó 19,5% en términos reales y las jubilaciones acompañaron el proceso cayendo casi 15%.

Resulta contundente, en este sentido, la sensible reducción de la cobertura de gastos de seguridad social con aportes y contribuciones, que llega en junio de 2020 a sólo el 24%.

Nunca antes el sistema de seguridad social había sido abastecido tan pobremente de los aportes y contribuciones y había requerido un complemento tan holgado de rentas generales para afrontar los gastos.

Fórmula mata relato

Si bien el tercer trimestre se encuentra en curso y aún no se conoce la inflación del periodo, es de esperar que el monto anunciado equipare la inflación de julio-septiembre.

El IPC-INDEC computó un aumento de 1,9% en julio y podría ser de 2,5% y 3,1% en agosto y septiembre respectivamente, lo que implicaría, según estos datos, una inflación de 7,7% en el tercer trimestre 2020. De ser así, la movilidad jubilatoria estaría en consonancia con el nivel de inflación.

No es la primera vez que el aumento de la movilidad de este año supera la evolución de la inflación. El incremento promedio de marzo alcanzó 9,18% mientras que la inflación del período (primer trimestre) sumó 7,78%. En junio sucedió lo mismo: el aumento fue de 6,12% mientras que la inflación alcanzó 5,60%.

La movilidad que nadie vio

Pero aquí hay un dato no menor: A partir de marzo de 2020 se comenzó a implementar la cobertura integral de medicamentos por parte del PAMI.

Según el organismo “La política de Medicamentos Gratis garantiza el derecho a la salud de todas las jubiladas y los jubilados.

Esta política incluye todas las modalidades de dispensa: Subsidio por Razones Sociales, Tratamientos Especiales, Vías de Excepción y el Nuevo Vademécum PAMI a partir del cual se duplicaron, respecto al 2019, el acceso a la cobertura total de medicamentos que hoy alcanza a más de 2.300.000 personas afiliadas.

Gracias a este programa integral de medicamentos gratis o con descuentos, los jubilados se ahorran en promedio $3.200, o sea un 20% de sus haberes.

El beneficio de Medicamentos Gratis alcanza al 87% de los jubilados, es decir que 9 de cada 10 recibe al menos un medicamento gratis.

Esta medida del Gobierno significó un incremento real de la jubilación mínima de casi 4%, que se incorpora a la cobertura previa de medicamentos alcanzando niveles cercanos al 20%.

Precios de medicamentos congelados

Asimismo, el PAMI logró un acuerdo con la industria farmacéutica por el cual se congelaron los precios de los medicamentos para PAMI hasta el 31 de octubre, logrando de esta forma que aquellos medicamentos con copago, no aumenten en la parte que pagan las personas afiliadas. Esto implica un beneficio adicional a la política de medicamentos gratuitos.

“Cuando les dije que no iban a pagar más por sus medicamentos, lo dije sabiendo que lo iba hacer, y hoy lo estoy cumpliendo. Sé que los jubilados la han pasado mal y sé que quedaron postergados”, reconoció el presidente, Alberto Fernández, cuando lanzó el programa “Vivir Mejor”; y subrayó: “Sé que no alcanza, pero poco a poco lo vamos a ir resolviendo”.

Nueva movilidad, en septiembre

A mediados de septiembre se presentará la nueva movilidad jubilatoria. La nueva fórmula tendría básicamente una vinculación con los salarios de actividad, con la inflación y con la recaudación.

La fórmula que había sancionado Mauricio Macri estaba vinculada fundamentalmente con la inflación, y la nueva tendría tres componentes, parecida a la fórmula vigente entre 2008 y 2017, que tenía un componente más fuerte de salarios, sobre todo en la evolución medida por el Ripte, que es el promedio de remuneraciones, y con la recaudación vinculada a la Seguridad Social.

Los últimos datos difundidos por la ANSES indican que el total de jubilaciones y pensiones que se otorgan en el país alcanzan los 6,9 millones (5,2 millones de jubilaciones y 1,6 millones de pensiones). De ese total, 360.000 viven en Tucumán.

*Columnista, analista político

Comments

Comentarios