Córdoba siempre fue una provincia particular, sobre todo en lo que a política se refiere. En los últimos 50 años pasó de cuna del Cordobazo y del radicalismo sui generis a bastión de Cambiemos bajo gobernadores peronistas (pero no kirchneristas). Pero en las últimas horas surgió, primero como broma, la idea de “liberarse” de las cadenas del populismo, como votaron en las PASO.

Precisamente en las PASO del 11 de agosto fue el único distrito donde la candidatura del presidente Mauricio Macri venció a la de Alberto Fernández. Por eso, ante el probable cambio de signo político del país en octubre, en los últimos meses surgieron cordobeses que proponen separar a la provincia del resto del país. Una secesión al estilo Brexit, pero con el humor típico de la región: el Cordobexit.

“Por el futuro de las generaciones venideras”

“Los cordobeses reunidos en Congreso General constituyente declaramos la secesión de la Provincia de Córdoba con el fin de librarnos de las cadenas del populismo, resguardar la paz, nuestra economía, instituciones y el futuro de las generaciones venideras”, reza uno de los mensajes publicados en el Twitter de @CordoBrexit, cuenta que se abrió hace poco tiempo y que ya casi alcanza los 3000 seguidores. Si bien se trata de una cuestión tomada con humor en las redes, más de uno que no es nacido en esa provincia, le mostró su apoyo al asunto.

Mensaje al Reino Unido

Otro de los mensajes va dirigido al embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent: “Mr Kent solicitamos su presencia en la city cordobesa a los fines de negociar una embajada para la gran República de Córdoba. Queremos hacer un tratado de libre comercio y establecer relaciones, brindaremos fernet y comeremos chori en el Dante”. En ese sentido, el creador de la cuenta —que prefirió no dar a conocer su identidad— aseguró: “La gente de Córdoba tiene buen humor y creo que se trata de la resiliencia, y eso me hace sentir orgullo de ser cordobés. Seguimos adelante pese a las desgracias y nos tomamos con humor las cosas”.

Los comienzos. “La idea de la cuenta surgió en medio de la incertidumbre política, un amigo sugirió esto de ’cordobexit’ y después comenzó a crecer la cuenta, con la naturaleza de las ocurrencias y arranques que tenemos los cordobeses, con usar el humor hasta en los momentos más trágicos. Arrancó para salir del bajón anímico e incertidumbre pero tratando de que sea por el lado del humor y no tanto de la política. Acá gobiernan el peronismo y los radicales, nadie tiene problema y para resolver los problemas se sientan en una mesa y lo resuelven. Es una provincia donde existe la neutralidad y yo lo quise reflejar”, expresó.

A su vez, remarcó: “La posición de neutralidad del gobernador es importante y es obvio porque él tiene que gobernar la provincia durante cuatro años por más que se lleve bien con uno o con otro. Esta neutralidad le permite a la provincia no sufrir ninguna discriminación”.

Separatistas

En 2016 durante una visita del presidente Mauricio Macri a la provincia para participar de la inauguración de obras en el aeropuerto de Río Cuarto junto a Schiaretti, se refirió en tono de broma a la “enorme autoestima” de los cordobeses y dijo que, si la provincia tuviera salida al mar, se habrían “independizado hace rato” del resto del país.

 

 

fuente: msn.com

Comments

Comentarios