Participan 6.000 efectivos de las fuerzas armadas y 1.000 músicos. Marchan de Avenida del Libertador y Salguero hasta el Campo de Polo, en Palermo. Veinte aviones sobrevolarán la zona.
Hombres y mujeres pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad federales realizan un desfile de poco más de 2 kilómetros cubriendo la Avenida del Libertador, entre Salguero y el Campo Argentino de Polo.
Chile , Marruecos, Estados Unidos y Uruguay se suman al festejo aportando bandas de música de sus fuerzas armadas. En total 700 músicos acompañan el desfile y se sumarán luego al carrusel de bandas que a partir de las 14 tendrá lugar en el tradicional predio deportivo de Libertador y Dorrego.
Pasadas las 12, los asistentes levantaron la mirada, ya que una veintena de aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina y a la Aviación Naval ingresaron de sur a norte constituyendo un desfile aéreo que hace al menos 20 años no se producía en el país.
Aviones Pampa, Hércules, Orion y Tracker entre otros despegaron desde la base Aérea del Palomar y desde Punta Indio para confluir a pocos kilómetros del centro del desfile y adoptar el dispositivo de formación conjunta.
La ceremonia incluirá tal como se hizo el año anterior a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, que formarán intentando agruparse según los destinos que tuvieron durante la Gesta de 1982.
Se sumarán también las escuelas de la Marina Mercante dependientes de la Armada Argentina , entre ellas la bicentenaria Escuela Nacional de Náutica, fundada por Manuel Belgrano en 1799.
Desde el Ministerio de Defensa anticiparon que la fuerte apuesta del gobierno nacional con actos de este tipo va mucho más allá que el hecho de brindar un espectáculo para que disfrute toda la ciudadanía ya que tanto el desfile como el show de bandas son de entrada libre y gratuita.
“Este es un verdadero desfile solidario“, señaló Jorge Ramirez funcionario del Ministerio de Defensa y coordinador general del evento. En tal sentido Ramírez hizo especial hincapié en la invitación al público para aporte algún alimento no perecedero, ya que en conjunto con Caritas se hará una colecta de alimentos para las poblaciones de zonas afectadas por inundaciones y otras contingencias climáticas.
Lo más requerido es arroz, harina, yerba, azúcar y leche larga vida. El Ejército Argentino dispuso en el Polo de una serie de puestos de recolección de donaciones. La Armada Argentina se sumó a la colecta con una donación institucional de importancia.
La “voz del estadio” es nada menos que Cecilia Milone, quien entonó no solo las estrofas del Himno Nacional Argentino, sino otras marchas militares reconocidas. Por su parte las bandas extranjeras ejecutarán no solo música militar sino canciones típicas de sus respectivos países y otras internacionalmente conocidas.