El Presupuesto será debatido por la Legislatura el próximo jueves. La oposición criticó la distribución discrecional de fondos en un año electoral.
El Presupuesto 2023 que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura establece gastos por casi $800.000 millones. La administración provincial destinará $151.110 millones para el programa de Apoyo a Gobiernos Municipales y Comunales, de esa cifra, $13.558 millones corresponden a activos financieros y $137.552 millones se fijaron para transferencias, según la documentación que envió a los legisladores el Ministerio de Economía que lidera Eduardo Garvich.
Este desglose grafica que los fondos para la administración de los municipios y las 93 comunas de Tucumán continuarán bajo una fuerte incidencia de la Casa de Gobierno, durante el período que estará marcado por la renovación de todos los cargos ejecutivos y legislativos de la provincia.
La planilla de resumen por objeto del gasto y financiamiento a nivel de programa es uno de los archivos que recibieron los parlamentarios el pasado lunes. En casi 300 páginas se plasma, de un modo muy general, las asignaciones de recursos previstas para el año próximo. Sin embargo no se especifica las partidas que están incluidas en cada programa.
Fuentes consultadas dieron por descontado que dentro de Apoyo a Gobiernos Municipales y Comunales se incluyen las transferencias que se realizan por el Convenio de Asistencia Garantizada, conocido popularmente como “Pacto Fiscal”. Se trata de un mecanismo nacido en el alperovichismo (Ley 7.974), mediante el cual el PE garantiza el pago de sueldos y otros gastos a cambio de que los distritos cedan su coparticipación. Actualmente sólo seis distritos se encuentran fuera del acuerdo: Capital, Las Talitas, Trancas, La Cocha, Burruyacu y Graneros.
Planteo por las comunas
Garvich concurrió el pasado miércoles a la Cámara a brindar respuestas sobre el proyecto del Presupuesto 2023. Legisladores de la oposición, algunos de los cuales impulsaron proyectos de ley para que se transparenten las asistencias financieras no reintegrables, lanzaron críticas respecto a las previsiones presupuestarias que se hicieron para un año electoral en para partidas que consideran discrecionales.
El vicepresidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Raúl Pellegrini (PJS), cuestionó que las Comunas Rurales continúen sin presupuesto (lo establece la Constitución) y, por lo tanto, no cuenten con autonomía. “Eso es muy grande y plantea una situación mucho más preocupante en periodos que son electorales. A toda esa discrecionalidad y falta de transparencia hace falta modificarla. El próximo año hay elecciones y el próximo Gobierno tiene que modificar de cuajo todo eso”, dijo el alfarista.
En tono similar se despachó el radical José María Canelada. Ironizó que a los comisionados rurales no les queda otra que ser “buenos alumnos” del gobernador para recibir dinero para sus gestiones. “Esto también nos dice otra cosa: que en Tucumán va a seguir habiendo tucumanos de primera y de segunda”, dijo, en alusión a la discrecionalidad con los que se distribuirían los fondos en municipios y comunas.
Garvich aseguró a la prensa que están trabajando para que las 93 comunas cuenten con su propio presupuesto y tengan autonomía, como dicta la Constitución. Aseguró que se debe capacitar al personal en un sistema de administración financiera; que este año no se pudo y que se lo hará en 2023 para que en 2024 las Comunas Rurales cuenten cada una con su presupuesto.
fuente: losprimeros