El intelectual argentino tenía 78 años y una vasta obra compuesta por novelas inolvidables y ensayos de divulgación que fueron muy populares. Su firme apoyo al kirchnerismo lo puso en el centro del debate público en los últimos años.

Filósofo, pensador, gran narrador y figura clave de la discusión política de los últimos años, José Pablo Feinmann murió hoy a los 78 años. Fue uno de los intelectuales argentinos más activos en la arena de los medios masivos de comunicación y el debate político y estaba internado en estado crítico desde hacía varias semanas, lidiando con las secuelas de un ACV que había afectado seriamente su salud en el año 2016. Intelectual peronista, crítico del menemismo, su firme apoyo al kirchnerismo lo puso en el centro del debate público en los últimos años.

Feinmann había nacido en el barrio de Belgrano R, Buenos Aires, en 1943. Se recibió de licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, en 1969, y desde ese momento ejerció la docencia pero además escribió novelas, ensayos, obras de teatro, guiones cinematográficos y enorme cantidad de notas en diarios y revistas. Fue un intelectual popular y, posiblemente a partir de su relación política y emocional con el peronismo, siempre se propuso llegar a grandes audiencias. Durante muchos años escribió contratapas y columnas para el diario Página 12 y antes había sido una firma consagrada de la recordada revista Humor.

Publicó más de treinta libros, que han sido traducidos a varios idiomas. Entre sus ensayos, se cuentan Filosofía y nación (1982), López Rega, la cara oscura de Perón (1987), La sangre derramada. Ensayo sobre la violencia política (1998); Pasiones de celuloide. Ensayos y variedades sobre cine (2000); Escritos imprudentes (2002), La historia desbocada, tomos I y II (2004), Escritos imprudentes II (2005), La filosofía y el barro de la historia (2008), Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina, tomos I y IIEl Flaco (2010), Filosofía política del poder mediático (2013) y El peronismo y la primacía de la política (2015), Crítica del neoliberalismo (2016) y La condición argentina (2017).

Entre sus novelas hay algunas que fueron muy populares como Últimos días de la víctima (1979), llevada al cine por Adolfo Aristarain, Ni el tiro del final (1981), El ejército de ceniza (1986), La astucia de la razón (1990), El cadáver imposible (1992), Los crímenes de Van Gogh (1994), El mandato (2000), La crítica de las armas (2003), La sombra de Heidegger (2005) y Timote. Secuestro y muerte del general Aramburu (2009). Fue también autor de los guiones cinematográficos de Últimos días de la víctima (1982), Eva Perón (1996), El amor y el espanto (2000) y Ay, Juancito (2004), entre otras películas ya que escribió 14 guiones y ganó dos veces el premio que otorga la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina. En televisión, a tono con su tradicional espíritu de divulgación, condujo el exitoso programa emitido por Canal Encuentro, Filosofía aquí y ahora, que se cuenta entre los materiales de divulgación filosófica más vistos en internet. Muchos de sus textos pueden leerse en su página web.

Como intelectual, Feinmann fue un apasionado de la divulgación.Como intelectual, Feinmann fue un apasionado de la divulgación.

También fue el autor de las obras de teatro Cuestiones con Ernesto Che Guevara y Sabor a Freud. Entre sus múltiples premios, fue Premio Konex de Platino 2001 en Guión de Cine y Televisión, Premio Konex 2014 en Ensayo Político y Sociológico y Premio Konex 2004 en Ensayo Político, un recorrido de disciplinas que muestra la versatilidad de Feinmann.

 

 

Fuente

 

Comments

Comentarios