El empresario español iba acompañado de su hijo y de su mujer cuando resbaló en uno de los senderos de una montaña y cayó de una gran altura.
El fundador de la compañía textil Mango, y el hombre más rico de Cataluña, Isak Andic perdió la vida este sábado en un accidente de montaña. El hecho se produjo luego de caer por un barranco. Iba acompañado de su hijo y su mujer cuando resbaló en uno de los senderos y cayó de una gran altura.
La trágica situación sucedió en la localidad barcelonesa de Collbató, hacia donde se movilizó la policía catalana tras recibir el aviso a las 12.45 (hora local). Al lugar llegaron patrullas de seguridad ciudadana, Bombers de la Generalitat, SEM y unidades de montaña.
Perdió la vida en un accidente de montaña el hombre más rico de Cataluña
”Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía”, expresaron desde la compañía.
Sobre el hecho también pronunció el presidente de la Generalitat, Salvador Illa: “Consternado por la pérdida de Isak Andic, empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer gran Cataluña y proyectarla en el mundo. Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el Gobierno a familiares, amigos y al equipo de Mango”, señaló en un mensaje en X.
Sobre el grupo Mango
La empresa Mango es uno de los principales grupos textiles fundados en España y es inseparable de la historia su fundador Isak Andic. De origen sefardí y asentados en Turquía, la familia de Andic llegó a España cuando él tenía 14 años, tras perder su negocio en Estambul por tensiones políticas y militares.
En Barcelona encontró un nuevo comienzo, en el que se abrió camino vendiendo camisas bordadas importadas desde el Gran Bazar de Estambul. Era una fórmula rentable: comprar ropa en Turquía y comercializarla en mercadillos de Barcelona.
Tras una acumulación de capital considerable, Andic estableció su primera tienda en el Paseo de Gracia número 38 de Barcelona, una de las calles más prestigiosas de la ciudad. Era el año 1984, el mismo en el que nació la marca Mango.
El origen del nombre recoge la filosofía de la empresa: sencillez y vocación global. “La filosofía del Grupo Mango está basada en un concepto muy definido: el concepto Mango nace de la interrelación entre un producto de diseño propio, de calidad y con una imagen de marca coherente y unificada”, comenta la empresa.