Julia, la mendocina de 33 años que peleaba por su vida tras consumir “nuez de la India” para adelgazar, murió este lunes. Jorge Pérez, el subdirector del Hospital Central, donde se encontraba internada desde hacía un mes y medio, explicó: “Surgieron complicaciones quirúrgicas que la levaron al fallecimiento. Además, no mostró cambios ni mejoras en la función neurológica”.
La mujer se había sometido a una estricta dieta para bajar de peso a base del potente producto originario del sur de Asia que es promocionado en la web para alcanzar rápidamente una “figura perfecta”. De todos modos, la “nuez de la India” está prohibida en la Argentina dado que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no permite su comercialización en el país.
Pese a esta restricción, Julia logró acceder al producto y este le provocó una intensa diarrea durante casi una semana, hasta que padeció un paro cardíaco, por lo que quedó sin actividad cerebral y en coma inducido.
En otros países como Brasil ya se han registrado muertes por su consumo por lo que también está prohibida la venta. Este potente laxante puede provocar no sólo malestar estomacal y muscular, sino también dolores de cabeza, desnutrición e, incluso, la muerte.
Según Pérez, “la dieta fue la responsable de llevarla a la deshidratación y luego al paro cardiorrestotario”. “Tuvo un daño neurológico del que no se pudo recuperar”, expresó y aconsejó que “ante la gran falta de control pero también de irresponsabilidad, es necesario hacer la consulta con un profesional serio, matriculado”.
Fuente: La Nación