María Amuchástegui, la profesora de educación física que se hizo famosa en los 80 con sus programas de televisión en los que enseñaba a hacer gimnasia, murió a los 64 años en el Sanatorio de la Trinidad, de San Isidro. Tiempo atrás le habían diagnosticado cáncer de pulmón. Y hace unos días sufrió un ACV.
A principios de los años 70 Amuchástegui abrió una escuela de baile de tap. Con el tiempo la matrícula fue creciendo hasta llegar a más de 600 alumnos, algunos célebres, como Antonio Gasalla y Soledad Silveyra. Pero su desembarco en la televisión se produjo una década más tarde cuando participó de la apertura del programa humorístico Mesa de noticias, de Juan Carlos Mesa, con Gianni Lunadei y Cris Morena, entre otros.
En 1983 condujo su propio ciclo, Buen día salud, donde alcanzó la fama desde la pantalla de ATC. Estuvo hasta 1986. Luego, en los viejos Canal 11 y 13, se puso al frente del programa Buen día María, con un tinte más periodístico.
En su programa estaba acompañada por el doctor Eduardo Lorenzo Borocotó, que aportaba datos sobre salud, mientras Amuchástegui -quien también era profesora de aerobics- hacía gimnasia acompañada por un grupo de chicas a las que llamaron Las Marías.
Su fama era tal que Susana Giménez la llamó para que le diera clases en su casa, y las grandes marcas de alimentos la contrataban para ser la cara de sus productos. En aquella década, María llegó a ser una celebridad.
Luego de un tiempo afuera de la pantalla, en el 2000 -y tras haber sido invitada al programa Sábado Bus, de Nicolás Repetto-, realizó un ciclo en Canal 9 y más adelante hizo distintas participaciones en CQC y Cuestión de peso.
En el 2012 regresó a la tevé de la mano de la productora Underground con la tira Graduados, protagonizada por Nancy Dupláa y Daniel Hendler. Amuchástegui interpretó a la profesora Miravelli, una docente de danza.
Lejos de la televisión, en los últimos años se dedicó también a la música: en el 2005 sacó su propio disco, Camino de espejos, con canciones románticas.
En 1985 contrajo matrimonio con el polista Juan José Alberdi, en una boda que fue cubierta por todas las revistas de actualidad. Juntos tuvieron un hijo, al que bautizaron con el nombre de su padre: Juan José hoy tiene 28 años. Y en 2016 se casó en una ceremonia al aire libre. Pese a estar separados, sus papás estuvieron a su lado.
María Amuchástegui será velada este miércoles en su casa en Tortugas. En la mañana del jueves será enterrada en el Jardín de Paz.