Los ministros Cúneo Libarona y Patricia Bullrich, la Corte, la Procuración y la Defensoría estarán en esa ciudad para activar el sistema acusatorio, con el que esperan frenar al narcotráfico. Fuerte presencia del gobierno provincial.
El Gobierno, la Justicia y las autoridades políticas y judiciales de la provincia de Santa Fe pondrán en marcha esta tarde la aplicación en Rosario, la ciudad golpeada por la violencia narcocriminal, del Código Procesal Penal reformado, con el objetivo de agilizar los procesos y las investigaciones a delitos graves como el tráfico de drogas, secuestro, lavado de dinero y corrupción política, entre otros.
El acto se llevará a cabo a partir de las 16.30 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, y será encabezado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la de Seguridad, Patricia Bullrich; el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el presidente de la Cámara de Casación Federal, Mariano Borinsky; el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal; la titular de la Defensoría General, Stella Maris Martínez, entre otros 150 invitados del ámbito nacional y provincial.
Se trata del desafío principal de la gestión de Cúneo Libarona en el Ministerio, debido al tamaño de la amenaza que representa para la institucionalidad democrática la violencia de las bandas narcocriminales que operan en esa ciudad, que tuvo el mes pasado el luctuoso saldo de cuatro asesinatos de inocentes por sicarios contratados presuntamente por traficantes que están detenidos en condiciones de altísima seguridad y confinados.
En una entrevista publicada el sábado pasado en Infobae, el ministro Cúneo Libarona explicó la puesta en marcha del sistema acusatorio y aseguró que el objetivo de la aplicación allí del nuevo sistema es “tener una Justicia efectiva, rápida, que se reconcilie con la sociedad” y describió que en el marco del plan “Por Una Justicia Eficaz”, el tema “más importante es implementar en todo el país el nuevo Sistema Procesal”.
¿En qué consiste?
“Ahora cambian los roles. Tenemos un fiscal que cumple su función de fiscal e investiga, toma las denuncias, tiene posibilidades de desechar muchas denuncias, recurrir a métodos alternativos, conciliación, reparación integral, y la defensa. Y un juez, que es un tercero imparcial, donde tiene las dos partes para analizar. El juez decide las medidas invasivas: allanamientos, interceptación de teléfonos, detenciones, prisiones preventivas. Esto es mucho más rápido”, aseguró.
“Es un salto muy importante la aplicación del Código Procesal Penal reformado, porque se empoderan a los fiscales y se le da transparencia al proceso. Al ser audiencias orales y públicas, eso permite que la sociedad juzgue también a los jueces, a los fiscales, a los defensores, a todas las partes involucradas”, explicó el gobernador de Santa Fe, donde rige para los delitos provinciales un sistema similar al que se pondrá en marcha desde hoy.
Pullaro reconoció que en la provincia, pero sobre todo en Rosario, “el narcotráfico creció y creció porque hubo mucha impunidad e inacción y tal vez hasta miedo. “Ahora, va a haber alguien que acusa, alguien que defiende y a un juez que, sin estar contaminado por la investigación, resuelve. Antes el juez era el que hacía la instrucción y todo el proceso terminaba siendo menos transparente”.
fuente: infobae