Claudio Uberti, el primer arrepentido K, confesó ante la Justicia. Su declaración y más datos proporcionados sobre un “sistema de coimas” en el que él era responsable de “recaudar coimas de las empresas de corredores viales”, lo habilitaron para convertirse en un imputado colaborador en la causa donde Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de la asociación ilícita dedicada a recaudar “fondos ilegales” por más de 200 millones de dólares. Ante el fiscal Carlos Stornelli en su declaración como “imputado colaborador”, remarcó que respondía “órdenes directas de Néstor y (Julio) De Vido”.
Sin eufemismos ni palabras que suavicen la acusación, el ex titular del Occovi, imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita, admitió que el gobierno kirchnerista tenía un “sistema” de “recaudación de coimas” y que él era el encargado de cobrarle a las empresas de corredores viales esos fondos ilegales.
Uberti conoce los Tribunales de Comodoro Py, pero es la primera vez que los recorrió en carácter de “arrepentido”. Ya fue investigado por la Justicia federal en el escándalo de la valija de Antonini Wilson, el venezolano que intentó ingresar US$ 800.000 en 2007 en un vuelo que venía de Venezuela y en el que también viajaba el ex funcionario.
El hombre cercano a Néstor Kirchner y Julio De Vido se encontraba prófugo desde el viernes hasta que el lunes por la tarde se entregó y pidió ante el fiscal Carlos Stornelli declarar como imputado colaborador. Ayer dio la homologación el magistrado.
En su ampliación de indagatoria, también reconoció que este “sistema” de recaudación de fondos ilegales, es decir de “coimas”, funcionó por “mucho tiempo”. Ratificó, las palabras de Carlos Wagner el ex presidente de la Cámara de la Construcción. El dueño de Esuco SA confesó ante Stornelli la existencia de un “sistema que estableció (Julio) De Vido” que garantizaba el pago de sobornos de las empresas que formaban el llamado “Club de la Obra Pública”. La declaración del empresario fue de las más importantes en la causa hasta ahora, porque cuestionó el eufemismo de los supuestos “aportes ilegales” para la campaña y contó un esquema de coimas que implicarían más de 13.000 millones de dólares en los 12 años de Gobierno K.
fuente: clarín