El presidente Nicolás Maduro llamó el lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para “refundar” a Venezuela con una nueva Constitución, en medio de las prolongadas protestas de opositores que piden su salida del poder.
El anuncio del mandatario ante miles de fanáticos tiene lugar ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de convivencia con los opositores, a los que acusa de intentar dar un golpe de Estado en su contra.
“Anuncio la convocatoria del poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para ganar la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo”, destacó Maduro en un acto con motivo del Día Internacional del Trabajador.
“Hoy primero de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional de acuerdo al artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que el pueblo originario y la clase obrera convoque a una Asamblea Constituyente”, dijo Maduro durante un acto.
Venezuela atraviesa un clima de alta tensión política y creciente espiral de violencia tras las prolongadas protestas contra el líder socialista que han dejado un saldo de 29 muertos, centenares de heridos y cerca de 1.300 detenidos.
Maduro aclaró que convocaría a una “constituyente ciudadana, no de partidos”, al tiempo que no aclaró si este llamado se traduciría en un referéndum para activar la Constituyente.
La Constitución venezolana fue aprobada mediante referéndum en diciembre de 1999 tras haber sido promovida por el ex presidente Hugo Chávez, quien precedió a Maduro en el poder y fundó la Revolución.
Fuente: La Nación