Por Marcelo Pérez para Diario Cuarto Poder | Para los limones tucumanos no hay fronteras. Tras 20 años de negociaciones técnicas se firmó el protocolo para que el gigante asiático permita el ingreso de la fruta cítrica. En dos años el limón sumó otros mercados de peso como Estados Unidos, Brasil e India.
El protocolo que habilita a la Argentina a vender en el gigante asiático finalmente fue oficializado, tras la concreción de la última formalidad administrativa requerida para su implementación: su publicación en el Boletín Oficial. De esta manera, se abre efectivamente la exportación citrícola a ese mercado.
Un bálsamo en la pandemia
Y como era de esperarse, el gobernador Juan Manzur celebró porque en medio de la pandemia mundial del coronavirus y la limitación del sector productivo local y nacional por la cuarentena, se logró un hito histórico para un sector agroindustrial tan importante como es el limonero.
“Es una gran noticia porque seguimos captando más mercados para uno de los productos más tradicionales de la provincia”, sostuvo el titular del Ejecutivo Provincial.
“Luego de que se cumplieran los últimos pasos que requiere el protocolo que se firmó con China, para habilitar el mercado, nos enviaron el listado de packing que podrán exportar a esos destinos”, comentó el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.
Listos para exportar
De esta forma Tucumán está en condiciones de exportar de forma inmediata, aunque en esta primera oportunidad no será un volumen significativo lo que se envíe, debido al avance de la cosecha y por distintas razones de orden climático que afectaron el inicio de campaña.
Hay que ver que el año en curso no fue muy bueno para la actividad citrícola en Tucumán. La campaña local había arrancado a pleno ritmo hasta que en abril, el sector tuvo que lidiar con dos problemas: uno climático (lluvias) y otro sanitario inusual (pandemia del coronavirus). Por eso se esperaría que al final de la campaña se observe una producción menor respecto a la obtenida el año pasado. Este año se podrían llegar a cosechar 1,6 millón de toneladas, contra el 1,9 millón del año pasado. Hay que ver si llegan a tiempo para levantar toda la cosecha con el tema del protocolo que hay que seguir por la pandemia.
Todos miran el 2021
Entonces, como la producción tendrá una merma que podría rondar las 300 ó 400 mil toneladas, los volúmenes de exportación a China este año serán pequeños. La importancia de la apertura del mercado para los productores e industriales está centrada en la próxima campaña.
Según un comunicado que emitió la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), “el nuevo Protocolo Fitosanitario para la exportación de cítricos argentinos a la República Popular China, firmado en diciembre de 2019, ha quedado finalmente operativo, tras la concreción de la última formalidad administrativa requerida para su implementación. De esta manera, se abre efectivamente la exportación de limones desde nuestro país”.
“Este año comenzaremos con un par de contenedores, volúmenes chicos, para testear que todo funcione bien y que la calidad de la exportación sea la correcta. El año próximo ya se exportarán mayores cantidades”, indicó el titular de ACNOA, Pablo Padilla.
Prueba de inicio
En ese sentido sostuvo que “preferimos abordar este inicio con precaución y con contenedores de prueba con el fin de que se conozca el limón argentino” e indicó que el viaje del embarque desde el puerto argentino hacia el país asiático puede durar unos 40 días.
En diciembre de 2019, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China firmaron el Protocolo Fitosanitario que abrió el mercado de China para los limones argentinos, después de más de 20 años de complejas negociaciones técnicas.
Dicho protocolo actualizó el que venía rigiendo desde para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos), incorporando a los limones frescos, los cuales habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo respecto a exigencias de certificación exigidas por la parte china.
Publicado y abrochado
Pero finalmente el gobierno chino publicó en su página web las fincas y empaques de Argentina que están habilitadas para exportar en la campaña 2020: y son las empresas asociadas a ACNOA.
Con una población de 1.440 millones de habitantes, China es el principal productor mundial de cítricos, con una cosecha de 33,3 millones de toneladas. Pero la producción de limones es allí marginal, alcanzando apenas las 480.000 toneladas. Por eso las importaciones de China están creciendo, especialmente desde países en contra estación o de frutas de calidad “premium”, demandas por consumidores de clase media con mayor poder adquisitivo. Según la Aduana de China, en 2018 el país importó 11.044 toneladas de limones frescos.
Sector dinámico y generador de riquezas
Tucumán estimada para este año 1.600.000 toneladas de producción; de ese total, 1.100.000 se destinaría a la industria, otras 300.000 toneladas a la exportación y 200.000 se volcaría como fruta fresca al mercado interno.
“El año pasado, se produjeron 1.900.000 de toneladas, de las cuales 1.400.000 se volcó a la industria para hacer jugos y aceites esenciales; 240.000 fueron exportadas y 150.000 toneladas tuvieron como destino abastecer el mercado interno.
Puestos de trabajo
El sector citrícola en el NOA da trabajo a entre 50 y 55 mil personas, sin contabilizar los empleos indirectos como por ejemplo en el transporte. Solo en Tucumán, la principal plaza exportadora del mundo, hay implantadas unas 50 mil hectáreas con limoneros. Hay 14 industrias entre Tucumán, Salta y Jujuy.
Mercados ganados
Merced a gestiones del Gobierno provincial y del sector privado, en los últimos años, Tucumán pudo desarrollar un abanico de mercados para su producción cítrica. En mayo de 2017, Argentina logró ingresar con sus limones a Estados Unidos. Ese mismo año, Brasil reabrió las importaciones y México también hizo sus primeras compras de la historia. En 2018, se sumó Colombia y en 2019 se firmó el protocolo con otro de los países más poblados del mundo: India. Y En septiembre de 2019 llegó un cargamento de 24 mil kilos del cítrico amarillo que partieron desde Tucumán.
A eso se llama, literalmente: conquistar el mundo.