Desde la medianoche de hoy el precio de los combustibles subió 5%, adelantando así el fin del congelamiento que vencía el 13 de noviembre. El sector y el gobierno acordaron una suba en noviembre para realizar otro ajuste del 10% en diciembre.

“El Decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad”, explica un comunicado oficial. Esta misma mecánica se utilizó en septiembre cuando se aumentó un 4% por la suba internacional del crudo.

Este aumento del 5% y del dólar de referencia que se tomará a $51,77 tiene como “objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre”, es decir, el fin del congelamiento.

El aumento busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la SGE se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores.

Desde hace unos días las principales petroleras de la Argentina y el Gobierno negociaban adelantar un incremento en los precios de los combustibles antes del final de congelamiento.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, confirmó las charlas y habló de un “retraso” en los precios que alcanza al 20%, pero se adelantaba un acuerdo para que la suba sea escalonada entre noviembre y enero.

“En conversaciones con las petroleras nos han informado que sería escalonado y paulatino”, dijo el presidente de la Cecha en declaraciones radiales y amplió: “Ya han empezado las negociaciones para ver si existe alguna posibilidad de que antes de llegar al 14 de noviembre haya una actualización”.

Comments

Comentarios