Nicolás Kreplak, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, adelantó la inminente decisión de endurecer la cuarentena en el AMBA, en el marco de la cumbre entre el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Los datos y el análisis de la pandemia distrito por distrito.

¿Cómo sigue la pandemia en la provincia de Buenos Aires? Esta pregunta fundamental para el viceministro de Salud bonaerense se conecta otra más importante aún en este tiempo pandémico: ¿Cuál es el riesgo real de colapso sanitario ahora que estamos transitando una ola ascendente o pico de contagios?

Endurecer la cuarentena o volver a fase 1 suena a poco en la mirada epidemiológica compleja que posee el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak sobre la pandemia. Como buen y auténtico médico sanitarista es sólido en el manejo de los conceptos sobre el tiempo pandémico, sabe de qué está hablando y tiene un mirada sistémica de las estrategias a implementar. Repite que la pandemia principalmente vino a mostrar crudamente la gran deuda sanitaria que tiene en general la Argentina y en particular su territorio, la Provincia de Buenos Aires (PBA), con sus habitantes y con su pueblo.

La mitad de camas

“Cuando asumimos la gestión en la PBA en el ministerio bonaerense contábamos con menos de la mitad de las camas actuales de Terapia Intensiva , no había ni siquiera ministerio de Salud, ni un área epidemiológica capaz de hacer un solo seguimiento; no estaban terminadas las guardias. Incorporamos más de 1500 trabajadores al sistema de salud y estamos incorporando 2500 más”, precisó.

Pandemia y pobreza

A Kreplak hace tiempo que le preocupan las epidemias silenciosas y erradicadas que cada tanto reaparecen como el sarampión y la rubéola, entre otras, y que embisten a los más débiles generando un combo -muchas veces letal- entre extrema pobreza, falta de vacunación y falta de asistencia sanitaria que acecha la provincia de Buenos Aires, un territorio que conoce bien con sus defectos y virtudes. Ahora su obsesión junto a un gran equipo es la pandemia por COVID-19.

Los números en la provincia de Buenos Aires hablan por sí solos y son contundentes. Y hace pocos días se conocieron datos exactos y discriminados distrito por distrito. El tema caliente es el crecimiento del índice de ocupación de las camas de terapias intensivas partido por partido. Por dar un ejemplo, el 47% de las camas de terapia intensiva (UTI), COVID Y no COVID, en la provincia están ocupadas. La provincia tiene 1.300 camas de terapia intensiva en los hospitales.

Tuvieron tiempo

Además, Kreplak valoró la cuarentena, “permitió armar el sistema de salud”, y aseguró que sin el distanciamiento preventivo, social y obligatorio, “hoy seríamos seríamos San Pablo o Nueva York”.

“El conglomerado urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es uno de los más grandes del mundo. Era tal la velocidad de los contagios de los primeros días que al principio teníamos una tasa de duplicación de dos días. Sin medidas restrictivas, en 15 días hubiéramos tenido contagios masivos”, añadió.

fuente: infobae

Comments

Comentarios