Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | Oscuros intereses en el PJ. Son los que mueven a anticipar desencuentros internos por la lejana conformación del binomio que peleará las elecciones por la Gobernación tucumana en 2023.
¿Desencuentros o guerra?
Quizás algunos referentes, encolumnados de uno u otro lado de la actual dupla gobernante, se ven fuera de la foto o quieren tener más certidumbre sobre lo que ocurrirá en aquel año electoral, y no tienen a mano a ningún Nostradamus que les bata la justa.
Es por ello que llamar desencuentros a lo que sucede en el Justicialismo provincial puda resultar muy liviano. Para ello es ineludible citar la opinión del periodista y editor del diario La Gaceta, Juan Manuel Asís, quien habla de la palabra “tregua”.
Precisamente expone el citado comunicador social y especialista en temas relacionados con el partido gobernante, que “en la Legislatura salieron a hablar de tregua, un concepto que se asocia más a tiempos de guerra”.
Una verdadera guerra
Justamente ese análisis nos hace suponer que la cosa va más allá de los desencuentros con los que comenzamos esta columna.
Más que posturas antagónicas, estaríamos en presencia de una verdadera guerra, que Asís le atribuye a “ansiosos de la política”, además de advertir que esa emoción es perjudicial y “viene con contraindicaciones cuando se intentan acelerar definiciones y posicionamientos internos en tiempos de crisis”.
Asís advierte justamente que los tiempos que corren no son propicios para los enfrentamientos dentro del oficialismo provincial.
Incluso desliza la idea de que una reforma de la Constitución Provincial para garantizar la reelección indefinida de Juan Manzur, no es oportuna y no contaría con el aval nacional. También sostiene que no es necesaria, en tanto y en cuanto el actual mandatario puede integrar la próxima fórmula para el cargo de Vicegobernador.
¿La cristinización de Manzur?
Sin embargo una de las claves de los movimientos internos dentro del PJ, la da el periodista de La Gaceta cuando afirma que en Tucumán podría darse lo que él llama “la gran Cristina”, que sería una movida en la que el propio Manzur vaya como segundo en la fórmula, pero sea quien “bendiga” al candidato a Gobernador, como lo hizo Cristina Kirchner con el actual presidente Alberto Fernández.
Siempre en el plano de la hipótesis, Asís sostiene que todo es posible en el PJ y que la idea podría abrir un nuevo capítulo en la relación entre Manzur y Jaldo.
El análisis señala que los enfrentamientos y las divisiones, se dejaron de lado en pos de garantizar la gobernabilidad, pero siempre pueden persistir de manera subterránea.
Lo cierto es que, si se habló de tregua, es porque hubo una guerra, aunque ésta haya sido fría.
*Analista político