Hay tanto consenso en la Cámara Legislativa que hasta el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, ya le puso fecha al inicio del Boleto Estudiantil Gratuito, que se pondrá en marcha el primer día hábil del mes próximo. ¿Quién podría oponerse a garantizar el traslado gratis de los chicos del interior a sus escuelas? Sólo algún legislador que quiera gastar en una sesión todo su capital político.

Las polémicas que quiso generar la oposición con el ahorro de casi 240 millones de pesos, en dos años de gestión, quedaron atrás. La ley de Excedentes Financieros, le brinda la facultad a la Cámara, en especial a su titular, de direccionar esos recursos. La elección de los estudiantes del interior provincial parece no tener objeción, más si se tiene en cuenta que con la implementación de esta iniciativa se beneficiará a un universo de más de 30 mil alumnos.

Para profundizar en la concreción del destino de los excedentes financieros o recursos ahorrados por la Cámara (Partida 6930), el lunes pasado, justamente el vicegobernador Osvaldo Jaldo, junto al secretario legislativo, Claudio Pérez; el prosecretario administrativo, Oscar Fiorito y el vicepresidente 2° del cuerpo, Ariel García recibió en su despacho al ministro de Educación, Juan Pablo Litchmajer y al secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Moreno, para terminar de ultimar detalles para la puesta en marcha del boleto estudiantil gratuito.

Los requisitos se darán a conocer en los próximos días, pero en ese universo de más de 30 mil alumnos se incluirán a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, que concurran a establecimientos educativos de gestión pública o colegios parroquiales.

Finalizado el encuentro, el vicegobernador Jaldo anticipó que el proyecto será debatido en la sesión legislativa de este jueves (mañana), además de expresar al respecto de la iniciativa que “nuestra aspiración es que el primer día hábil de abril esté en funcionamiento en todo el territorio provincial el boleto estudiantil gratuito. En los próximos días vamos anunciar cuáles serán los trámites que deberán realizar para acceder al beneficio”.

Subrayó que “lo importante es que los chicos puedan continuar yendo a clases y con ello generar un alivio a miles de familias del interior tucumano”.

En tanto que con respecto a los trámites, aclaró que “vamos simplificarlos, pero vamos a realizar un buen control porque hay que rendir el destino de esos recursos ante el Tribunal de Cuentas”.

En la oportunidad, el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer, destacó la iniciativa del vicegobernador de destinar los excedentes financieros de la Legislatura al boleto estudiantil gratuito, al señalar que “ha sido una decisión inteligente de volcar esos fondos a los niños y jóvenes de Tucumán”.

La propuesta, que se convertirá en ley, es seguida con mucha expectativa por la población del interior provincial, que considera un gran alivio contar con la ayuda del Estado provincial para costear el transporte de sus hijos a los centros educativos del interior, porque las distancias son más grandes y, por consiguiente, los costos.

Comments

Comentarios