Política / Opinión / Por Manuel Rivas*. Los días previos a la asunción de Osvaldo Jaldo como Gobernador, el mismo acto de recambio institucional y el primer día al frente del Poder Ejecutivo, marcan una impronta propia del nuevo mandatario. Ha nacido el Jaldismo.
Otra dinámica de trabajo
Los cánticos de la tribuna vivando a “Osvaldo Jaldo Gobernador” aún no se apagaron en el majestuoso Teatro San Martín y ya se percibe en lo concreto de su primer día de gestión, una nueva impronta que es la de atender y resolver los problemas.
Acostumbrado a madrugar, como buen hombre tambero, Osvaldo Jaldo reunió, a las 7, a los diez funcionarios que lo acompañan en el Gabinete. Ese modo dinámico de trabajo lo conocen aquellos que trabajaron con él.
De este modo, el mandatario les quiere transmitir una modalidad de coordinación y trabajo en equipo a aquellos que eligió para llevar adelante las distintas áreas del Gobierno provincial. Su máxima es la cercanía con la gente y eso se verá en la gestión.
Un equipo para toda la cancha
En la reunión estuvieron la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Economía y Producción, Daniel Abad y de Salud, Luis Medina Ruiz.
Además, los ministros de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; de Educación, Susana Montaldo; del Interior, Darío Monteros; de Desarrollo Social, Federico Augusto Masso; y de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti.
Tras el encuentro el propio Regino Amado señaló que la interacción de los ministerios no solo busca solucionar los problemas sino anticiparse a ellos. Por su parte, Darío Monteros señaló que les pidió el reordenamiento de Ministerios y corregir errores.
“Jaldo está al tanto de todas las áreas”
Esas fueron las expresiones del ministro del Interior, Darío Monteros, lo que denota un hecho no menor: el actual Gobernador no es un hombre improvisado y no dejará nada librado al azar. El trabajo con los municipios y comunas será clave.
La conformación de un Gabinete plural y el énfasis en señalar que se trata de personas idóneas y técnicas para cada una de las áreas, marcan esa impronta de la que hablábamos al principio de esta columna de opinión.
La comunicación y el trabajo en conjunto con los municipios y las comunas es una de las columnas sobre las cuales se asentará una gestión, que quiere llegar con resultados a todos los rincones de la provincia.
Una Legislatura con afinidades
Más allá de la división de Poderes, a la que Jaldo sostuvo enfáticamente que respeta, se posibilitó una mesa de conducción en donde está garantizado el diálogo. El Vicegobernador Miguel Acevedo anticipó que se les brindarán herramientas al PE.
El presidente Subrogante es el aguilarense, Sergio Mansilla, quien ha demostrado cercanía y buen diálogo en el interinato de Jaldo cuando Juan Manzur se fue a la Jefatura de Gabinete nacional. Luego le sigue como vice Presidente 1º, Aldo Salomón.
La Vice Presidencia 2ª en manos de Alfredo Toscano es un síntoma de que Jaldo abre las puertas a todos los sectores para la construcción de una gestión en la que todos se sientan involucrados y responsables. La paz con el alfarismo era necesaria.
Un guiño nacional
La presencia del candidato presidencial Sergio Massa en la asunción de Osvaldo Jaldo marcó otro punto de la importancia del inicio de esta gestión provincial. Los guiños y elogios mutuos que se prodigaron marca una relación de diálogo y amistad.
También ese guiño fue para la intendente capitalina Rosana Chahla, porque Massa se quedó y hubo acompañamiento de Jaldo, quien destacó que la provincia trabajará conjuntamente con el municipio.
Los resultados de noviembre pesan en cuanto a que el apoyo tucumano fue renovado y se espera que, en una futura gestión presidencial de Massa, Tucumán tenga un lugar preponderante, no solo en hombres sino en planificaciones y resultados.
*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.