La pobreza llegó a un 33% y afecta principalmente a los niños. El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la pobreza en la Argentina “está aumentando”, mientras sostuvo que esa problemática “afecta principalmente a los niños”.
“Está aumentando la pobreza y el riesgo es que las personas que habían salido en 2017 vuelvan a caer”, subrayó Salvia.
En ese escenario, el especialista resaltó que “la pobreza afecta principalmente a los niños”.
“Son sus principales víctimas ante una situación de crisis o pobreza”, insistió y subrayó que el país necesita “un proyecto de desarrollo”.
Según su consideración, “la economía popular depende de programas sociales” y “las condiciones precarias” se ven “en distintos campos de la vida”.
“Las medidas más fáciles que han tenido los Gobiernos en cuanto a contener el crecimiento de la pobreza fueron programas sociales como la AUH o las moratorias jubilatorias”, indicó en diálogo con Radio Continental.
Sin embargo, aclaró que sin esas iniciativas “casi se duplicaría la indigencia”.
“La dirigencia no ha tenido una política de desarrollo”, cuestionó y recomendó analizar “cómo hacer para multiplicar empleos en pequeñas y medianas empresas”.
Salvia ya había anticipado que la pobreza se ubicaría en torno al 33% y había estimado que de no modificarse el escenario, la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos.
Hace poco tiempo, el Dr. Abel Albino, creador de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil, visitó el programa de Mirtha Legrand y realizó un análisis sobre la situación actual de la niñez en nuestro país. Albino fue defenestrado por cierto sector político y mediático por estar en contra del aborto y desnudar la realidad sobre la falta de estadísticas y acciones de Cambiemos para frenar la problemática de los niños pobres en el país. El médico dijo una verdad a medias en referencia al preservativo, y sólo eso basto para que los sectores allegados al poder le cayeran con “los tapones de punta”.
No hay datos nuevos de desnutrición y pobreza
Albino sostuvo que “en nuestro país no hay mediciones de desnutrición y pobreza desde el 2005 porque se decía que estábamos mejor que Alemania, que no había que contar a los pobres porque es estigmatizarlos, como dijo Kicillof, estas cosas las debe medir un universitario, sino no sabemos dónde estamos parados”.
“Yo no tengo miedo a tener un cáncer, el temor es que no me lo diagnostiquen, porque en tanto y en cuando no tenga un diagnóstico no se puede establecer un tratamiento” aseguró Albino.
Ante la pregunta al médico de cual es el camino para salir de esta situación respondió: “Nosotros tenemos un proyecto muy bueno, que fue exitosísimo en Chile. Cuando llegue a ese país, hace 45 años, a hacer mi residencia en pediatría, Chile estaba en problemas, tenia una mortalidad infantil del 130 sobre 1000 y un ingreso per cápita de u$s 400 anuales, ingresaba a la universidad sólo el 1,8%, hoy es el 47%. La diferencia estuvo en la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil). La metodología propuesta por el Dr. Fernando Monckeberg saco Chile de esa situación” aseguró Albino.
“Algunos aseguraban que se salía de la pobreza con la distribución de las riquezas, otros que la pobreza es causa del subdesarrollo que por chorreo debería llegar a las clases inferiores, pero Monckeberg estudió economía y tiro por tierra estos paradigmas asegurando que si se reparte riqueza entre esta gente sin educación, mañana siguen tan pobres como hoy y en referencia al chorreo del desarrollo aseguró que esta situación no es posible cuando existen miles de niños débiles mentales por desnutrición, lo que se debe hacer es preservar el cerebro y luego educarlos”
“La principal riqueza de un país es el capital humano y si ese capital humano está dañado el país no tiene futuro, lo más importante es el apoyo que debemos brindarle a esta situación para tener una nación grande, rica, poderosa, donde todos vivamos mejor, donde cada niño puede desplegar su potencial genético para tener igualdad de oportunidades”
“El cerebro crece en el primer año con una velocidad fantástica que nunca más se produce, es la primavera del sistema nervioso central, crece a un ritmo de 2 miligramos por minuto con un orden de regeneración celular de 250.000 elementos por minuto, eso se traduce externamente porque el cráneo aumento su diámetro en el primer año 1 cm. por mes. En este momento no sólo la alimentación es muy importante, sino también la estimulación ´un trago de leche y un beso´, si no hay amor se desarrolla a medias”
Albino aprovecho la oportunidad para contar una anécdota del Dr. Monqueberg y una enfermera “Un día llega el doctor al hospital y una enfermera le dice ´¿porque crees tu que en tu sala no se muere ningún chico y en las otras si? porque Ud. no sabe nada de medicina doctor. Ud. les pone un estetoscopio helado todas las mañanas, los tiene mirando el techo durante 2 meses y les pone sondas en todos los agujeros y les saca sangre para medir el nitrógeno no proteico. Yo cuando Ud. se va les saco todo, les canto, les bailo, los muerdo, los beso y les doy un motivo para vivir”
Monqueberg al ver esto realizó experimentos con ratones, ambos recibieron los mismos alimentos y cuidados, solo que una de ellas era acariciada 5 minutos al día, al cabo de algunas semanas la que recibía las caricias tenía el doble del tamaño que la otra y al mudarlas a un ambiente con juegos, la rata grande jugaba y era cariñosa, mientras que la pequeña estaba recluida y atacaba a quien se acercara.
Finalmente Albino citó una frase de Benedicto XVI en la Asamblea Anual de las Naciones Unidas del 2008: “La promoción de los derechos humanos siguen siendo la estrategia más efectiva para prevenir las desigualdades entre los hombres y entre los pueblos, y para incrementar la seguridad, pues las victimas de las penurias y la desesperanza, cuya dignidad humana se viola con impunidad son presas fácil del llamado a la violencia y pueden convertirse en violadores de la paz”.