Lo Bueno: Tucumán tiene su propia puerta al mundo
Para viajar al exterior no hará falta trasladarse a Buenos Aires. Las remodelaciones que se realizaron en el Aeropuerto Benjamín Matienzo permitieron que Tucumán vuelva a recibir, luego de ocho años, un vuelo internacional. La ampliación de la pista y plataforma de la aeroestación tucumana tuvieron una especie de rebautismo internacional con el arribo del primer vuelo de LATAM desde Lima (Perú). Esa empresa pondrá también en marcha el 2 de octubre próximo la conexión Tucumán-Santiago de Chile. Mientras que gradualmente se incorporarán los siguientes destinos: Santa Cruz (Bolivia), Iquique (Chile) y Florianópolis (Brasil).
Sin embargo, en la jornada de hoy, miércoles 6 de setiembre, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), realizará una audiencia, de la que participará el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina. Justamente será esa audiencia la que abrirá definitivamente las puertas de Tucumán al mundo, porque las empresas Avianca, Norwegian Air Argentina, Polar Líneas Aéreas, Servicios Aéreos Patagónicos y Buenos Aires International Airlines, entre otras, formalizarán sus pedidos para operar servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo por un periodo de 15 años en los vuelos regulares internos e internacionales. Esas líneas aéreas solicitarán rutas para conectar la provincia con 18 rutas hacia 14 nuevos destinos, nacionales e internacionales.
En relación a la inauguración de la ruta aérea de LATAM, Giobellina sostuvo: “es un cambio en el paradigma de la conectividad, muy esperado en el interior, que beneficia a la industria y promueve la economía regional”.
El titular del ETT señaló que “el promedio de ocupación de este vuelo de 80% para los próximos meses nos llena de alegría e indica que debemos reforzar nuestro trabajo apuntando a nuevos mercados”. El funcionario dedicó un agradecimiento especial al gobernador de la provincia, Juan Manzur, “por la confianza y acompañamiento para lograr los objetivos que se plantearon desde el comienzo de esta gestión”.
“Estamos orgullosos, porque después de ocho años los tucumanos tenemos vuelos internacionales. Muchos vuelos van a conectar a Tucumán con el mundo”, agregó el presidente del ETT.
Además, la Dirección Nacional de Migraciones ha instalado un control de entrada y salida con ocho box en la aerostación. Además, Migraciones ha dotado de seis inspectores, dos supervisores, un soporte técnico y un jefe de paso. Las instalaciones fueron habilitadas por el director nacional de Control Aéreo, Sebastián Seoane y también asistió la inspectora Carina Ollero.
Las exportaciones se verán beneficiadas
El renovado Aeropuerto Benjamín Matienzo no sólo beneficiará al rubro transporte de pasajeros y correo, sino que también incidirá con fuerza en la mejora de la capacidad exportadora de la provincia, en especial en lo que hace al azúcar, citrus y arándanos, entre otros productos que son una marca registrada tucumana. El beneficio de poder recibir aviones de carga de gran porte podría multiplicar los resultados alcanzados por las exportaciones tucumanas, que en 2016 aumentaron un 14% con respecto al año anterior, según un informe dado a conocer por Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo provincial y presidente del IDEP.
En cuanto a cantidad (medido en toneladas) los incrementos fueron: azúcar crudo (325%); azúcar refinado (116%); harina de trigo (102%); miel natural (78%); garbanzos (66%); limones (58%); arándanos (37%); y poroto negro (35%).
En tanto que los mayores ingresos en relación al precio y a la cantidad (medidos en dólares FOB) fueron: azúcar crudo (304%); azúcar refinado (165%); porotos negros (124%); garbanzos (94%); harina de trigo (86%); limones (83%) y los arándanos (61%).
Lo Malo: Un favor que se proyecta hasta el 2038
Más allá de los beneficios que generan las obras realizadas en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, hay un aspecto negativo o malo. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sus funcionarios, no le dieron transparencia al conjunto de mejoras realizadas en la aeroestación tucumana. Uno de los rasgos salientes de la presencia de Macri es que vino a hacer campaña electoral sólo para él, tomando distancia de sus candidatos locales de Cambiemos para el Bicentenario. Pero refiriéndonos netamente a las obras, y como si se tratara de un “ABC” en la administración pública, se podría resaltar lo siguiente:
A) Desde el gobierno nacional nunca publicitaron y mucho menos exhibieron ni un solo cartel explicando los detalles del origen de los fondos, costos y empresa constructora que ejecutó la obra en el aeropuerto Benjamín Matienzo. Todo ello demuestra un claro incumplimiento para dar a conocer los actos de un gobierno que, lejos de ser abierto, parece estar encerrado en su círculo rojo.
B) La obra de extensión de la pista y la restauración de la plataforma comercial fueron realizados por la Empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000). Estas acciones se ejecutaron con el canon que dicha empresa debería pagarle al Estado y con las tasas de aeropuertos que pagan todos los pasajeros que compran sus boletos aéreos (estos fondos son destinados al Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema de Aeropuertos con cuenta en el Banco Nación Argentina).
En conclusión la obra no la pagó AA2000 con sus recursos propios de las ganancias que le brinda ejercer la concesión del servicio en nuestro país, sino que la obra del Aeropuerto en Tucumán forma parte de un escandaloso negociado que lo pagan todos los usuarios del servicio nacional de transporte aéreo.
C) La empresa constructora que fue contratada en forma directa y sin licitación pública (tal cual lo establece el nuevo marco regulatorio a medida) es Helport S.A y pertenece al holding de empresas de AA2000.
Y como si esto fuera poco, el gobierno de Macri acordó generosamente que AA2000 tendrá la concesión de los 34 aeropuertos en todo el país hasta el año 2028 con opción a 10 años más, es decir, que pueden obtener todos los beneficios comerciales del transporte aéreo-comercial prorrogables hasta el 2038.
Lo Feo: José Cano quiso llevar agua a su molino
Dentro del entusiasmo generado entre funcionarios nacionales y provinciales, encabezados por Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, el renunciado ex titular del Plan Belgrano, José Cano, candidato a diputado de Cambiemos, e imputado por el famoso caso de los negociados en Corea, conocido como Plan CoreANO, trató de llevar agua a su molino.
Cano, que fue ubicado junto al resto de los invitados, sin tener protagonismo alguno, quiso adjudicarse en las redes sociales la remodelación del Aeropuerto Benjamín Matienzo. Sin embargo, la actitud del Presidente, de dejarlo al margen de la escena principal fue un claro mensaje del desagrado que aún tiene por los magros resultados electorales de las últimas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el Frente Justicialista les sacó una ventaja superior a los 200 mil votos.