La Justicia Federal inició una investigación que determinó que el partido del intendente de Cambiemos, Germán Alfaro, afilió a personas fallecidas. El Partido de la Justicia Social (PJS), que vio la luz en octubre del año pasado, inscribió, entre otros, a alguien fallecido en 1986. La información provino de las autoridades electorales.
Como si se tratara del propio Michael Jackson, en el primer video clip de la historia de la música, el intendente capitalino Germán Alfaro, parece seguido por un grupo de zombies y muertos vivos. En esta ocasión, los representantes de su estructura política, el Partido de la Justicia Social (PJS), tendrán que dar explicaciones ante el fiscal federal, Carlos Brito, por la inclusión de catorce personas muertas entre los afiliados del nuevo partido.
La investigación se desprende de un informe elevado por el secretario electoral del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, quien informó en mayo pasado que se había encontrado evidencia de la inclusión de esa cantidad de personas fallecidas, según el Registro Nacional de Personas, entre las planillas de afiliación aportadas por el partido que tiene como principal referente a Alfaro y su esposa Beatriz Ávila.
En el informe de Rodríguez del Busto se expresa que “se detectaron 14 fichas de ciudadanos que se encuentran informados como fallecidos por el Registro Nacional de las Personas”.
Esa información fue suficiente para que el fiscal federal Brito iniciara la investigación. Como parte de ella, fueron citados a declarar el vicepresidente y apoderado del PJS, titular de la junta promotora de creación del partido y actual secretario de Gobierno capitalino, Walter Fabián Berarducci, además de Diego Sebastián Alfaro, Cristian David Petersen, Néstor Fabián Pérez, Nilda Valeria Amaya, Norma del Valle Torossi, Oscar Velasco Imbaud y Claudio Arias Maidana. Todos se abstuvieron pero se determinó que las 14 personas afiliadas estaban fallecidas al momento del trámite.
El silencio de los citados se tomó como una estrategia de los letrados que asesoran al PJS y a su titular, Germán Alfaro, quienes tendrán que ver cómo se explica la incorporación de esos afiliados ya fallecidos. Uno de los casos más contradictorios es la inclusión de una persona que nació en 1976 y falleció en 1986, lo que hace suponer que tenía 10 años al momento del deceso.
La mayoría de los decesos, sin embargo, son recientes, porque se produjeron entre octubre de 2016 y marzo de este año. Aunque se consigna en el informe que dio origen a la investigación que las personas se encontraban fallecidas al momento de su afiliación.
La investigación sigue su curso y complica a quienes figuran como fiadores de la información presentada ante las autoridades electorales.
Preocupación en Cambiemos
La nueva investigación, en torno a la inclusión de personas fallecidas al partido de Germán Alfaro, generó preocupación en el bunker de Cambiemos para el Bicentenario, que ya cuenta con la imputación de su cabeza de lista, José Cano, por el escandaloso “Plan CoreANO”. En ese espacio consideran que un nuevo escándalo podría perjudicar la adhesión del electorado, que en las últimas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), le dio al Frente Justicialista una diferencia favorable de más de 200 mil votos sobre la lista de Cano.