Resumen del año Por Marcelo Pérez y Sexto Dan
El año dejó mucha tela para cortar y en CUARTO PODER las primicias, noticias y denuncias no pasaron inadvertidas.
Termina el 2019, un año político por donde se lo mire, lleno de actividades eleccionarias y renovaciones, que dieron fin al año del “Gato” (como él mismo se llamaba) como Presidente de la Nación para dar lugar al retorno del Kirchnerismo más “peronizado”, de la mano de Alberto Fernández, el ideólogo de la estrategia para ganar las elecciones. Es que Alberto decidió incluir a Cristina Kirchner en la boleta, pero como vicepresidenta y no como jefa. La jugada fue magistral y la potenció como su acompañante de fórmula al darle la idea de escribir un libro (Sinceramente). Al mismo tiempo Alberto Fernández logró atraer el apoyo de los gobernadores peronistas que se sentían alejados de Cristina y así logró finalmente juntar a todo el PJ y sentarse en el sillón de Rivadavia, algo que era muy ansiado por una mayoría de argentinos que se sentían angustiados y fuera del rumbo que había tomado la economía en los últimos cuatro años.
En Tucumán, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, también festejaron este año, al lograr la fórmula un nuevo mandato como gobernador y vice, respectivamente. La reelección se logró con un amplio triunfo al lograr casi el 51 por ciento de los votos, dejando lejos, muy lejos, a los contrincantes de Juntos por el Cambiemos, Silvia Elías de Pérez (20%), a Ricardito Bussi (14%) y José Alperovich (cuarto cómodo). Desde el entorno de Alperovich sabían que era difícil pelear contra Manzur, pero él, caprichoso, se postuló nomás. “José no corre carreras que no puede ganar, lo que no significa que no pueda perder”, decían en el entorno del senador. Finalmente perdió y por goleada.
Más tarde llegaron los escándalos sexuales en la política: el primero, un audio que sacudió la modorra eterna del ejecutivo capitalino. Es que se filtraron audios supuestamente del intendente German Alfaro con una amante cuyo nombre no trascendió, pero que se dice, trabaja en la Municipalidad. Diálogos muy hot se escucharon: “¿Cuáles son tus medidas? Estoy en una casa de ropa interior” es una de las preguntas con las que empieza la conversación. Y la amante responde: “Pedile la más chica que tenga, un hilo dental”, en referencia a su ropa interior: una tanga. Luego, la cosa se puso más cariñosa, donde se le escapan un par de “te extraño” y un “mi amor” al intendente. Por último pide una foti: “mandame una foto”.
El segundo caso, más serio, implicó al senador nacional José Alperovich, denunciado oficialmente por una sobrina de violación con acceso carnal. Se trata de un escándalo sexual muy groso que llevó a que en el Senado se pidiera su renuncia. Finalmente tuvo que sacar licencia (miren si va a dejar los fueros). El senador que tiene fama de picaflor se quiso hacer el pícaro y le salió mal y ahora anda oculto y preocupado en una de sus diez mansiones, porque ve que su carrera política se acaba. Como si fuera poco, este mismo año tuvo problemas con una periodista de televisión a la que llamó en reiteradas oportunidades “preciosura” lo que le valió fuertes críticas a nivel nacional.
Y como la política no es cosa sólo de hombres, hay que decir que algunas mujeres también dieron mucho que hablar, como la esposa del intendente Alfaro: la Betty Avila, ya que al mejor estilo de Eduardo Lorenzo Borocotó (el ex diputado que le dio “apellido” a la acción de pasarse de un partido a otro, una pirueta que hoy es tendencia y que también es conocida como “panqueque”), saltó del partido político opositor por el que fue elegida, hacia uno más cercano al oficialismo. Para algunos fue una jugada “genial” para otros, una “sinvergüenzada” ya que se burló de su electorado. En fin, dentro de cuatro años se sabrá si hizo bien o mal saltar el cerco y acomodarse al lado de Sergio Massa (otro que de panqueque sabe un montón).
Finalmente hay que decir que termina el año con un Alberto Fernandez más presidente que nunca, ya que podrá gobernar con todo el poder que necesita, gracias a la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Dicha ley contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Los principales ejes de la normativa son la creación de impuestos a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumentos de alícuotas a los impuesto bienes personales, congelamiento de las tarifas, suba en los derechos de exportación de granos y oleaginosas (retenciones), y la suspensión de la movilidad jubilatoria. Como contrapartida, el presi dará mayores beneficios a empresas pequeñas, a perceptores de AUH, y a asalariados. Chau, chau 2019, Hola 2020!!!