El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan, junto a los referentes provinciales, los índices epidemiológicos.
“La vacunación está disponible para personas mayores a 65 años, embarazadas, y para niños entre 6 y 24 meses. Es muy importante que se la coloquen porque impide el agravamiento del caso si es que se contagia”, explicó el funcionario.
En lo que refiere a bronquiolitis, hay una pequeña meseta alta con 474 casos que afecta a niños de menos de dos años que muchas veces puede requerir internación, por lo que destacó que es importante la prevención. El ministro además habló sobre los accidentes de tránsito que hubo durante el fin de semana: “Debemos tomar conciencia de cuidar la vida, respetando las normas de tránsito y las velocidades”.
Por su parte, el jefe del área de vigilancia de Epidemiología de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Carlos Giovacchini, a cargo del Área de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, indicó que tuvieron la oportunidad de participar de la sala de situación para reconocer cuál es la situación epidemiológica y también ver los avances en algunos temas importantes: “Pudimos compartir gracias a la generosidad del ministro y todo su equipo que nos invitó a participar de la sala que tienen semanalmente. Primero, destacar el trabajo que hacen para tener capacidad de detectar cuáles son sus principales desafíos, qué es lo que la epidemiología aporta y, en función de esos desafíos, también cuál es la respuesta sanitaria”.
Producción pública de medicamentos
Giovacchini manifestó que vieron cosas muy interesantes, como por ejemplo la producción pública de medicamentos en la provincia para hacer frente a las situaciones: “Vimos cómo el brote de influenza que hubo hace poco y que ahora está bajando, el tema de la estrategia de vacunación de virus respiratorio sincitial para las madres en las 36 semanas de gestación, que también es un gran desafío nacional. Esta es una muy buena noticia que podamos contar con esa herramienta. Pero también, al mismo tiempo, necesitamos recolectar información para reconocer cuál es el impacto y la efectividad de esa medida”.
Por último, Romina Cuezzo, directora de Epidemiología, comentó que lo que hacen es analizar las diferentes enfermedades bajo vigilancia. Con respecto a dengue, ya desde hace algunas semanas no se vienen registrando nuevos casos, pero sí se mantiene la vigilancia: “Las personas que en este momento tengan un cuadro compatible en el que haya una sospecha de esta enfermedad, es necesario estudiarlos con todo un algoritmo de diagnóstico establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. Esto nos va a permitir identificar la ocurrencia de nuevos casos, documentar que se mantenga la interrupción en la circulación y prepararnos para una nueva temporada de vigilancia también”.
Enfermedades respiratorias
En tanto a la situación de las enfermedades respiratorias, la profesional contó que como hace algunas semanas se viene transitado un aumento epidémico en el número de casos de gripe, que en este momento ya vienen notando también un descenso, pero por otro lado un ascenso en la notificación de casos de bronquiolitis, que es lo que están monitoreando en este momento desde las diferentes áreas, epidemiología, gestión sanitaria y los servicios de salud también: “En ese sentido es importante mantener todo lo que son las medidas de prevención en los niños pequeños en los lactantes para evitar los contagios y el ministro alienta a las embarazadas a completar sus esquemas de vacunación. Está disponible la vacuna contra el virus sincitial respiratorio”.