La fórmula para subir la recaudación quedó congelada por la resistencia al proyecto conversado entre la cúpula cegetista y el Gobierno. Este martes habrá debate virtual en la central obrera, que insiste en una ley para mejorar la estructura de salud y evitar su desfinanciación.
Las negociaciones entre el Gobierno y la cúpula de la central obrera avanzaban a paso firme, pero la resistencia que despertó la iniciativa luego de que fue revelada por el ministro de Salud, Ginés González García, obligó a ponerla en un freezer hasta nuevo aviso.
Sistema en riesgo
Hace diez días, el titular de la cartera de Salud afirmó sorpresivamente que “la CGT está proponiendo, al entender que el sistema está en grave riesgo, y de hecho lo estamos conversando, un incremento en los aportes (para las obras sociales) por parte de los trabajadores”.
La revelación de González García causó malestar en la central obrera: las negociaciones eran secretas y el aumento de los aportes estaba en estudio, pero su difusión antes de tiempo, y de manera inconsulta, podía poner en peligro esa iniciativa. Fue lo que sucedió. Resulta difícil plantear sacarles más plata a los trabajadores en medio de esta crisis.
Aportes de los trabajadores
Según lo proyectado, los aportes de cada trabajador para las obras sociales iban a aumentar del 3% al 4% del salario y los del empleador subirían del 6% al 7%, con lo cual las contribuciones al sistema ascenderían en total del 9% al 11%. Con una recaudación mensual de 29.000 millones de pesos, se estima que los dos puntos de suba de aportes representarían unos 6.000 millones mensuales adicionales que ayudarían a financiar el sistema de salud.
Como era previsible, los empresarios rechazaron esa alternativa: el vicepresidente Asuntos Laborales e Internacionales de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo: “No estamos de acuerdo con más impuestos al trabajo que generan más informalidad, menos empleo y menos competitividad”.
Pedido a Ginés
Los sindicalistas le están insistiendo a Ginés González García que designe a gente de su equipo para trabajar en la definición de los lineamientos de la reforma a las obras sociales y en la redacción de la ley complementaria.
fuente: infobae