La firma brasileña Odebrecht pagó y generó sobornos por más de 35 millones de dólares en Argentina entre 2007 y 2014, según un documento de una corte de Estados Unidos revelado el miércoles.
La información se dio a conocer como parte de un acuerdo judicial por el que las firmas Odebrecht y Braskem se declararon en Nueva York culpables de violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de la investigación en Brasil del caso conocido como “Lavado de Auto” (Lava Jato en portugués).
“Entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de 35 de millones de dólares en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del Gobierno en Argentina”, señala el documento reproducido por la agencia de noticias Reuters.
Según el informe, Odebrecht hizo los pagos en asociaciones para al menos tres proyectos de infraestructura, lo que le reportó a la empresa beneficios cercanos a los 278 millones de dólares.
Como ejemplo se cita un pago de alrededor de 2,9 millones de dólares que la firma realizó entre 2011 y 2014 a un intermediario para que destine el soborno a funcionarios argentinos.
La Justicia de Argentina investiga a Odebrecht, una compañía especializada en proyectos de ingeniería, construcción, industria e infraestructura por sobornos a nivel local, en una posible réplica de las maniobras que realizó en Brasil.
De acuerdo con una fuente con acceso a la causa, cerca de 100 empresas argentinas están bajo la lupa.
La investigación de la Justicia argentina apunta Julio de Vido, ministro de Planificación de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.
CORRUPCIÓN MONUMENTAL
Este miércoles se conoció que Odebrecht acordó pagar USD 2.600 millones a las autoridades estadounidenses, suizas y brasileñas para zanjar una investigación sobre presuntos sobornos que habría pagado la compañía en todo el mundo para asegurarse negocios, indicó el miércoles una fuente al tanto de acuerdo a lo que publica el periódico The Wall Street Journal.
El acuerdo está relacionado con el enorme caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, en el que directivos de ésta actuaron en coordinación con políticos y empresarios para obtener contratos a cambio de sobornos.
Marcelo Odebrecht, una de las mayores empresas constructoras de Brasil, fue condenado en junio de 2016 a 19 años de cárcel en su país por corrupción, blanqueo de dinero e integración de organización criminal. El juez brasileño Sergio Moro, que comanda la “Operación Lava Jato”, emitió la sentencia contra el empresario, que estaba preso desde julio de 2015.