Nadie puede dejar de soñar. Y nadie tiene derecho a dejar que ellos sueñen. Nadie puede impedir que la ilusión de un oro, un podio o un diploma aparezca en uno y en cada uno de los 213 atletas de la misión argentina en Río de Janeiro 2016. Pero hay coyunturas (las exigencias son diferentes) a pesar de que todos vengan a competir y nadie haya llegado sólo para participar. Y cuando todo termine y en ese momento llegue el tiempo del análisis se evaluará el cómo y el por qué.
Mirá también: INFOGRAFÍA ANIMADA: TODOS LOS ATLETAS DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA
Antes, todos empezarán de cero. Aunque se impone trazar una idea, evaluar por dónde pasarán las chances. Y explicar qué se espera de cada deportista en celeste y blanco.
ATLETISMO. El equipo aparece renovado con seis deportistas que serán olímpicos por primera vez. Las principales expectativas pasan por el futuro y por lo que se espera de los fondistas para los próximos tres ciclos olímpicos. De todos modos, si Germán Lauro llega pleno físicamente intentará otra vez acceder a un diploma como sucedió en Londres 2012 cuando fue sexto.
BASQUETBOL. Hoy sólo queda homenajear para siempre a la Generación dorada que disparará sus últimos cartuchos aquí. El grupo (Nigeria, Croacia, Lituania, Brasil y España) será durísimo y terminar del cuarto al octavo lugares significará una dignísima despedida para Emanuel Ginóbili y compañía.
BEACH VOLLEY. Ana Gallay y Georgina Klug cumplieron una muy buena temporada en el circuito y vienen de ser cuartas en el Major de Klagenfurt pero algunos problemas físicos atentarían contra sus esperanzas.
BOXEO. El deporte que más medallas le otorgó a Argentina en su historia -24 de las 70- deberá superar primero el nuevo escenario en el que los profesionales competirán junto a los amateurs. En ese contexto dos deportistas están en condiciones de ganar un diploma: Alberto Melián (56 kilos) y Yamil Peralta (91) -quinto hace cuatro años-, quienes debutarán ante el ghanés Abdul Omar y el alemán David Graf, respectivamente.
CANOTAJE. Un deporte que avanzó en los últimos años y que también podrá acceder a un diploma aunque será muy complicado mejorar el quinto puesto de Miguel Correa y Rubén Rézola en el K2 200 de 2012.
CICLISMO. Argentina tendrá representantes en ruta, BMX y mountain bike. El circuito de la ruta será muy duro y las fichas están puestas en Eduardo Sepúlveda, quien podría terminar entre los 20 mejores. Gonzalo Molina (BMX) podría superar el 24° puesto de Ernesto Pizarro de los últimos Juegos y Catriel Soto (mountain bike) le apuntará a mejorar el 26° lugar que consiguió en Londres.
EQUITACION. El equipo de salto, que logró una clasificación histórica en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (aquí Bruno Passaro reemplazará a Luis Birabén), está en condiciones de superar la labor individual de José María Larocca (36°) de 2012.
ESGRIMA. María Belen Pérez Maurice (sable) fue 21° en Londres 2012 y esta vez su debut será ante la francesa Cecilia Berder. No será una adversaria más porque se trata de la subcampeona mundial pero a la vez la presión por ganar puede jugarle en contra a una tiradora irregular. Por ahí pasará la chance de la argentina.
FUTBOL. Es toda una incógnita más allá del resultado de anoche en el debut frente a Portugal. Después de todos los problemas de la previa (desde la elección del entrenador hasta la convocatoria de los futbolistas), se armó un plantel competitivo cuyos titulares en realidad se parecen bastante a aquellos que imaginó Gerardo Martino antes de su renuncia. Brasil por su localía y Alemania por sus nombres parecen estar un escalón más arriba, pero con Argentina cualquier cosa puede suceder.
GIMNASIA. Será casi un milagro que Nicolás Córdoba y Ailen Valente igualen la hazaña de Federico Molinari, quien fue finalista en anillas en 2012. El santafesino, que fue el último argentino en obtener el pasaporte olímpico, tuvo el año pasado una destacada actuación en el circuito de las Copas del Mundo en barra fija pero habrá que ver cómo reacciona ante la competencia teniendo en cuenta que se clasificó hace apenas 15 días.
GOLF. Tal vez se trate del deporte más difícil de predecir porque ninguna cancha es similar a la otra y porque casi nadie puede mantener un ritmo de juego constante (y superlativo) durante dos semanas seguidas. En ese contexto y teniendo en cuenta además las ausencias de varias de las mejores figuras del mundo, Emiliano Grillo puede estar en la discusión hasta el final de los 72 hoyos.
HANDBALL. Los Gladiadores llegaron sin Diego Simonet y están ante un grupo muy complicado con Francia y Qatar (campeón y subcampeón del mundo, respectivamente) además de Dinamarca, Croacia y Túnez; pasar de ronda parece más complicado que en Londres, donde no se logró ese objetivo. La Garra tendrá su debut olímpico porque Brasil abrió el cupo gracias a su localía; aún jugando en su mejor nivel, Suecia, Holanda, Francia, Rusia y Corea parecen inaccesibles.
HOCKEY SOBRE CESPED. Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Australia e India serán los rivales de la primera fase y con las Leonas aparece una chance concreta de medalla. No se le puede pedir menos a un equipo que está segundo en el ranking mundial detrás de Holanda, el histórico adversario al que el conjunto de Gabriel Minadeo viene de superar dos veces consecutivas en la Liga Mundial y en el Trofeo de Campeones. Para los Leones será más complicado, por supuesto. De mínima se aspira a un diploma para mejorar además el décimo lugar de 2012. Holanda, Canadá, India, Alemania e Irlanda serán los adversarios; si se meten en las semifinales habrá que tener cuenta a los dueños del bronce en el Mundial 2014.
JUDO. Paula Pareto, en 48 kilos, es la campeona del mundo y cuenta con la experiencia suficiente como para volver a subirse al podio. En una categoría en la que estarán las mejores, su principal rival será la mongola Urantseteg Munkhbat, la número 1 del mundo. Emmanuel Lucenti (81) puede repetir su diploma de cuatro años atrás.
LUCHA. En Londres 2012, Patricia Bermúdez (48 kilos) era una seria candidata. Pero se despidió rápido, tras su primer combate. Hoy sus esperanzas son otras, no tan ambiciosas; pero seguramente mejorará aquella producción.
NADO SINCRONIZADO. Etel y Sofía Sánchez volverán a ser olímpicas y aquí sólo intentarán seguir sumando experiencia en una disciplina en la que terminaron 22° en dueto en 2012.
NATACION. Federico Grabich podría acceder a una final histórica en 100 metros libre y ese dato serviría para marcar la recuperación definitiva del deporte después de dos Juegos olvidables. ¿Está en condiciones de concretar semejante logro el ganador del bronce en el Mundial y campeón panamericano en Toronto 2015? Sí aunque deberá mejorar su propia marca de 48s11. Santiago Grassi, en 100 mariposa, puede llegar hasta las semifinales. Ellos dos son la cabeza de un deporte que mejoró mucho en los últimos tiempos de la mano del australiano Bill Sweetenham.
PENTATLON MODERNO. Si termina de recuperarse físicamente (la pisó un caballo y eso retrasó un mes su preparación), Iryna Khokhlova puede marcar un positivo regreso de este deporte a los Juegos y terminar con un diploma.
PESAS. Joana Palacios (63 kilos) es una buena apuesta juvenil que, de todos modos, quedará lejos de las líderes.
REMO. Los resultados de Brian Rosso y Lucía Palermo estarán por debajo del cuarto puesto que consiguieron Ariel Suárez y Cristian Rosso en el doble par de Londres. El esfuerzo de ambos singlistas por llegar a ser olímpicos deberá ser un faro para la dirigencia en la recuperación esperada del deporte.
RUGBY. Estados Unidos, Fiji y Brasil estarán en la zona de Los Pumas, que llegarán al diploma pero, si superan a Fiji, podrían también ser semifinalistas.
TENIS. El sorteo de los cuadros no trajo buenas noticias: Federico Delbonis-Rafael Nadal (España), Guido Pella-Philipp Kohlschreiber (Alemania), Juan Mónaco-Mirza Basic (Bosnia), Juan Martín Del Potro-Novak Djokovic (Serbia), Delbonis-Guillermo Durán vs. Florin Mergea-Horia Tecau (Rumania) y Del Potro-Máximo González vs. Chris Guccione-John Peers (Australia)…. Si era difícil, desde ayer lo es mucho más.
TIRO. Federico Gil buscará acceder a un diploma en skeet y Fernanda Russo, la atleta argentina más joven de la misión con sólo 15 años, ser top 20 en rifle de aire 10 metros.
TRIATLON. Gonzalo Tellechea puede mejorar su rendimiento de Londres donde terminó 38°.
VOLEIBOL. Los varones tienen un pronóstico de diploma con posibilidades de llegar a una semifinal luego de atravesar una zona dura con Irán, Rusia, Polonia, Cuba y Egipto. Las chicas chocarán con Rusia, Brasil, Corea, Camerún y Japón y para ellas será mucho más difícil.
YACHTING. Hay chances de medallas en tres de las nueve clases en las que competirá Argentina, aunque todo dependerá de las condiciones del viento: 470 (Lucas Calabrese y Juan de la Fuente), Nacra 17 (Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli) y 49er FX (María Sol Branz y Victoria Travascio).