Primera expresión del organismo internacional en medio del diálogo que llevan adelante funcionarios de Casa Rosada.
Una numerosa comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó al país para sostener una serie de encuentros con los equipos técnicos del Ministerio de Economía. El Gobierno necesita acercar posiciones con el organismo dirigido por Kristalina Georgieva para concretar un nuevo desembolso que robustezcan las reservas de dólares.
En ese marco, y a la espera de un comunicado oficial, el organismo internacional expresó su optimismo tras las reuniones. “Una misión del FMI visitó Buenos Aires la semana pasada para avanzar en las conversaciones sobre un nuevo programa. El diálogo fue altamente constructivo y positivo. Los equipos técnicos continuarán conversando en las próximas semanas”, informaron.
Nuevo acuerdo
A fines de diciembre se conoció oficialmente que “las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha”, así lo anunciaba Julie Kozack, vocera el organismo multilateral, ante una consulta de Ámbito, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en Washington para luego recordar que el programa de Facilidades Extendidas SAF culminó a fines del 2024.
En esa oportunidad, Kozack explicó que los equipos técnicos del Fondo estaban trabajando con las autoridades argentinas.
A su vez, el ministro de Economía, Luis Caputo señaló que estimaba que “ para el primer cuatrimestre” de este año “vamos a llegar a un nuevo acuerdo”.
También y respecto a las restricciones cambiarias dijo que para levantarlas se necesitará:
- Que la inflación converja al nivel del crawl.
- La segunda terminar de equilibrar el mercado de dinero, la demanda y la oferta de pesos.
- Por último, llegar al acuerdo con el FMI. “Si se cumplen esas tres metas, probablemente vamos a estar en condiciones de salir del cepo”.