El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a la crisis del transporte público de pasajeros en Tucumán y advirtió que el presidente electo Javier Milei no puede “desentenderse” de su responsabilidad con las provincias.
“El próximo gobierno, que empieza el 10 de diciembre, tendrá que empezar a anunciar qué tipo de transporte quiere para la República Argentina; si seguirán o no los subsidios nacionales o si vendrá la tarjeta SUBE y no se subsidiará más a las empresas, sino al usuario”, planteó.
Además de solicitar un incremento en el valor del boleto y que haya actualizaciones trimestrales automáticas, los empresarios del transporte pidieron que se les aumenten las partidas que otorga el Gobierno provincial. Sobre esto, el gobernador dijo que van a seguir entregando los aportes correspondientes, pero que “la provincia no puede sola”. Por mes, el Ejecutivo aporta unos $ 1.000 millones para el sostenimiento de la actividad.
Jaldo sostuvo que por ahora “no se le puede pedir ninguna definición” al Gobierno nacional porque aún no comenzó la gestión, pero que es “indispensable” contar con el acompañamiento del Estado. “No se puede dejar desamparadas a las provincias (y privarlas de) tener en calidad y en cantidad el servicio público de pasajeros”, declaró.
A su vez, remarcó que el Estado provincial “se amoldará a lo que ellos decidan” y que “el aporte que haga la Nación, que se lo baje por donde ellos crean más conveniente”. “¿Quieren bajarlo por los empresarios? Bájenlo; ¿Quieren bajarlo por los usuarios? Bájenlo. Lo que no pueden hacer es desentenderse”, aseveró.
El titular del Poder Ejecutivo provincial aseguró que, por su parte, el Gobierno ha “venido acompañando al empresariado” y que compartirá un encuentro con ellos pronto. “Me voy a reunir con ellos. No hay duda de que en el tema del transporte público de pasajeros hay una incertidumbre muy grande”, reconoció.
Por último, destacó la importancia de contar con un servicio transportista que funcione correctamente en la provincia. “Todos los días lo usan más de 600.000 tucumanos que van a la escuela a enseñar, niños que van a aprender, que van a los hospitales a curar, que van al comercio”, mencionó.
El gobernador repitió que la problemática es trascendente, porque “cuando hay paro de transporte, se paraliza la provincia”.