El gobernador hizo referencia a las decisiones financieras tomadas desde el inicio de su gestión.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió a la situación financiera de la provincia y las decisiones estratégicas que se están tomando para asegurar su estabilidad económica.
“Financieramente tenemos que tomar todos los recaudos que sean necesarios. Primero porque tenemos que cumplir con nuestras obligaciones presupuestarias, mensual y anualmente presupuestarias en áreas vitales como salud, educación y seguridad”, comenzó diciendo e informó sobre la reciente refinanciación de una deuda de casi 90 mil millones de pesos con el Gobierno Nacional: “Nos produce de alguna manera un alivio porque esa deuda había que pagarla con una cuota de coparticipación mensual”, explicó.
Por otro lado, el Primer Mandatario mencionó la necesidad de disponer de herramientas financieras para hacer frente a situaciones imprevistas. “Se sabe que la mayoría de las obras están disminuidas en su ejecución y a la política carcelaria que llevamos en marcha, por ejemplo, la vamos a hacer con recursos propios”, remarcó y señaló la importancia de completar proyectos como el Complejo Penitenciario Benjamín Paz y la alcaidía de Delfín Gallo, así como la remodelación de la cárcel de Villa Urquiza, para abordar la problemática carcelaria de la provincia. “Estaríamos hablando entre 10 mil y 15 mil millones de pesos”, dijo.
“Ya no podemos seguir esperando que el Gobierno nacional nos mande esa plata”, afirmó Jaldo, destacando la importancia de dar prioridad a la política carcelaria. Ante esta situación, la Provincia obtuvo la autorización del Banco Central y del gobierno nacional para emitir letras “dada la liquidez que tiene la provincia de Tucumán y ya estamos en condiciones”, dijo. Sin embargo, aseveró que aún no se utilizarán estos recursos hasta que sea necesario.
“Esto de las letras tiene que ver con la responsabilidad y previsibilidad que tiene el Gobierno de la provincia para atender algunas necesidades excepcionales que tengan que ver con invertir, no con gastar. Nosotros no necesitamos para funcionamiento recursos, al presupuesto lo tenemos cubierto, equilibrado y no necesitamos un financiamiento de afuera para cumplir con hospitales, escuelas y la Policía”, subrayó el Gobernador.
En referencia a la compra de vacunas, Jaldo contó: “Hemos anunciado que comprábamos 100.000, pero son dos dosis y tenemos que asegurar la segunda dosis también”, dijo destacando que esta inversión no estaba prevista en el presupuesto, representando un gasto adicional de entre 4.000 y 5000 millones de pesos.
Y anunció: “Si necesitamos para completar o terminar alguna obra como las de política carcelaria; o para la compra de 200.000 vacunas, tenemos que ver cómo nos financiamos”.
“No vamos a salir a última hora a ver quién nos da o presta los recursos. Somos un Gobierno que está siendo previsible en todos los aspectos”, cerró.