AETAT está preparando un informe de costos para presentar en el Concejo Deliberante capitalino. El pasaje urbano podría llegar a los 15 pesos.
Sobre llovido mojado! Los tucumanos sufrirán otro golpe a los flacos bolsillos ya bastantes castigados por los últimos aumentos en la luz, el gas, combustibles, alimentos y medicamentos.
El titular de AETAT, Daniel Orell, adelantó en una entrevista con LV12 que en los próximos días se presentará el pedido ante el Concejo Deliberante. Para justificar el aumento, se presentará un estudio de costos con la intención elevar el precio del boleto urbano con la tarifa que se aplica en Córdoba que es de $15,38.
Orell anticipó que: “Nosotros estábamos esperando algún indicio de la política nacional para la tarifa del transporte, al no haber todavía nada concreto en ese sentido, lo que vamos a hacer seguramente en estos próximos días es hacer una presentación con un estudio de costos. Indicativo de esto es la tarifa fijada en Córdoba que está en el orden de los 15,40 a partir de mediados del mes en curso, o sea que estamos hablando de una tarifa por encima del 50% de reajuste”.
“Generalmente Córdoba es un indicativo de los resultados de los estudios de costos del transporte en todas partes y estamos hablando de $15,38. Si bien estábamos a la espera de una política
tarifaria nacional, pero en estos días vamos a acelerar el estudio de costos y vamos a ver los precios reales en nuestra provincia”, explicó.
Asimismo, recordó que: “Ya ha sido anticipado por funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación que los subsidios en el año 2018 se van a congelar. Es más van a tener una reducción de aproximadamente un 6%, esto es lo que están diciendo hasta ahora. Los subsidios actuales van a tener una reducción del 6% promedio y no van a sufrir ningún tipo de incremento en lo que se refiere a 2018”.
“Esto nos da como resultado que hay un incremento salarial del orden del 7% que está vigente en el actual acuerdo que se hizo este año con los gremios del transporte que no va a estar cubierto por subsidios y tendrán que cubrirse con tarifas. A eso hay que sumarle el acuerdo salarial que se celebrará en el 2018”, explicó.
Palabra oficial
Desde el concejo capitalino aseguraron no haber recibido ningún informe hasta el día de la fecha, pero admitieron conocer las intenciones del sector empresario de llevar el boleto a $15.
El Concejal José Argañaraz, miembro de la Comisión de Transporte, aseguró: “Si son las cifras de las que se está hablando, desde nuestro bloque que es Cambiemos, no tiene ninguna posibilidad de avanzar un pedido de ese porcentaje”.
“Formalmente no ingresó el pedido al Concejo, lo que sabemos, por los dichos de Daniel Orell, es que piden un aumento de $9,35 a 15 pesos, lo que es más de un 50%. Seguramente al momento de ingresar el pedido también lo hará el pedido de aumento de taxis, los cuales se los tratará en la comisión en el momento que ingresen” aseguró el edil capitalino.
“Se debe hacer un estudio de costos, se le pide también opinión al departamento ejecutivo. Por mi parte puedo asegurar que el aumento no será en esos valores” sentenció Argañaraz.
Comments
Comentarios