Pachamama | Como estaba previsto por las autoridades educativas provinciales, hoy, 1° de agosto, se debían revalorizar las tradiciones y el legado ancestral.
Así lo hizo la comunidad educativa en pleno de la Escuela Bernardino Rivadavia, dirigida por la profesora Patricia Moreno.
Las docentes encargadas de la mencionada actividad, organizaron un rito abreviado, del tradicional que se realiza en muchas partes del norte argentino.
Se dispusieron las ofrendas y se colocó, en el centro del patio, un macetón en el que el se encendió el fuego para que las alumnas y docentes dejaran las ofrendas.
Mientras las acciones se desarrollaban, al son de un bombo que ofició de caja -instrumento tradicional de los Valles Calchaquíes- una voz en off explicaba.
Las alumnas, padres y personal de la escuela siguieron con atención las explicaciones y se maravillaron y sorprendieron ante este rito.
Estas acciones hicieron comprender la directa relación entre la Pachamama y el cuidado del Planeta, una necesidad indispensable en estos tiempos.
La participación fue activa y la comunidad educativa cumplió, con creces, el objetivo de resguardar las tradiciones y reflexionar sobre el equilibrio ecológico.
Las docentes responsables explicaron que el rito se hizo de manera abreviada, porque la idea era que la alumnas se aproximaran a esos conceptos de manera sencilla.
La directiva de la escuela, que este año cumplió 123 años, se mostró complacida por la participación y el cierre a puro aplauso de la actividad especial.