El Presidente redactó en soledad los principales lineamientos de su alocución que dará esta semana. Por el momento, no se espera que haga referencias al Mercosur. Por otra parte, el mandatario viajará a China en noviembre si están aseguradas las condiciones sanitarias.
Desde el martes se realizará la 75 Asamblea General de la ONU, que inaugurará su debate de líderes mundiales con una dinámica virtual inédita. El Presidente, Alberto Fernández, ya preparó su discurso y se lo compartió a sus hombres de confianza en materia internacional.
Redacción en soledad
El Mandatario redactó en soledad su primer discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas. Son quince minutos que ya grabó, y que se emitirán el próximo martes cerca del mediodía. Cuando terminó de escribir, hizo una revisión con el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y sus asesores Alejandro Grimson y Cecilia Nicolini, una politóloga con maestría en Harvard.
“Hago una defensa del multilateralismo, planteó cómo quedará el mundo y el capitalismo después de la pandemia, rescato nuestra negociación de la deuda externa, reivindico nuestros derechos en las Islas Malvinas y exijo que haya justicia en la causa AMIA”, adelantó el Presidente sobre su discurso en la ONU. Si no enmienda la grabación, no habrá referencias al Mercosur.
En otro orden de su agenda internacional proxima, Alberto Fernández viajará a China en noviembre si están aseguradas las condiciones sanitarias. Tiene que contestar en los próximos días, y la dilación no responde a razones geopolíticas: el Presidente considera estratégica la cercanía con Xi Jinping, y agradece a Beijing su respaldo financiero vía swap que implican 18 mil millones de dólares depositados en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
“Es una gira importante para el país. Si no hay riesgo sanitario, tengo intenciones de ir”, comentó Alberto Fernández en Olivos. El Presidente fue invitado a una feria internacional que se hace en Shangai entre el 5 y el 10 de noviembre. La intención de la diplomacia china es que Alberto Fernández realice una visita de Estado, que incluiría encuentros bilaterales con XI en Beijing. “En estos días decido”, completó el jefe de Estado.
fuente: infobae