El Ente Tucumán Turismo informó detalles que Aeropuertos Argentina 2000 dio a conocer sobre el traslado de pasajeros a Termas de Río Hondo durante el cierre del aeropuerto Benjamín Matienzo, previsto para los próximos tres meses.

A comienzos de mayo, el gobernador, Juan Manzur, y el titular de Turismo, Sebastián Giobellina, acordaron con los representantes de Aeropuertos Argentina 2000, del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que el traslado terrestre de los viajeros entre ambas terminales aéreas será gratuito.

“A las conversaciones las habíamos iniciado con el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, para pedirle al Ministerio de Transporte de la Nación el mismo trato que tuvo Mendoza cuando tuvo cerrado su aeropuerto el año pasado, con transferes gratuitos a las tres terminales alternativas que eran San Juan, San Rafael y San Luis. Al principio hubo una negativa de la Nación pero a partir de la última reunión, de la que participó el Gobernador, nos dieron el ok. Fueron gestiones arduas porque hasta la Comisión de Turismo de la Legislatura impulsó notas para lograrlo”, relató Giobellina en una entrevista televisiva.

Entre el 1 de junio y el 31 de agosto todos los vuelos programados desde Tucumán serán derivados hacia el aeropuerto de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Durante estos tres meses, la estación tucumana estará cerrada debido a las obras destinadas a la prolongación y reconstrucción de la pista, junto con la ampliación y la rehabilitación de márgenes pavimentados.

Giobellina explicó que la pista va a ser removida en su totalidad – son 13 metros de ancho a lo largo de toda su extensión – y la cabecera norte se extenderá 600 metros más, con lo que tendrá un total de 3500 metros. “Será parecida a la de Ezeiza, en Buenos Aires, y podrá recibir aviones de otro porte. También se instalará una luminaria led en la pista, que levantará el tipo de aeropuerto que tenemos en Tucumán. Habrá un ensanchamiento de las calles y uno que unirá los vuelos sanitarios con el galpón de aeronáutica civil. No es una medida simpática pero tenemos un aeropuerto alternativo a 89 kilómetros”, indicó.

El sistema de traslado se encuentra previsto para pasajeros con vuelos de partida hacia y desde Buenos Aires y Córdoba, en vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral y LATAM. El Ente de Turismo dispondrá información sobre movimiento de ómnibus y vuelos tanto en su oficina de Informes (24 de Septiembre esquina 9 de Julio), como en las terminales de Ómnibus de San Miguel de Tucumán y aeroportuaria Benjamín Matienzo.

Cada pasajero que desee acceder al traslado desde el aeropuerto tucumano deberá presentarse en forma personal e individual, al menos con 30 minutos de antelación a la partida de cada unidad terrestre y sin necesidad de informar previamente el uso del servicio. Para el traslado a Tucumán encontrarán disponibilidad de ómnibus sin tiempo de espera, ya que partirán media hora después de la llegada de cada vuelo. La prioridad siempre será para aquel pasajero que se encuentre más próximo a volar. En todos los casos deberán presentar:

Documento Nacional de Identidad, o identificación que exija cada aerolínea;
Constancia de viaje (boarding pass; web check-in o itinerario de viaje);
Un bolso de mano y una valija por cada pasajero – quienes excedan esa cantidad, cuenten con equipaje de grandes dimensiones (oversize), equipos deportivos (sporting equipment) o animales (caniles) deberán trasladarse por sus medios -;
La accesibilidad está garantizada, por lo que se podrá incluir en traslado terrestre a las sillas de ruedas y tendrán prioridad. En las unidades de transporte terrestre podrá viajar un acompañante por cada pasajero que requiera de asistencia por discapacidad.

La programación de colectivos entre los aeropuertos de Tucumán y Termas de Río Hondo será:

Habrá dos unidades terrestres por cada vuelo, cada una con 56 plazas (total 112 por vuelo), tanto en partidas como en arribos. Los ómnibus cuentan con butacas semi-cama; toilette; bodega para equipaje y servicio wifi.

Bajo ningún punto de vista se realizarán paradas entre ambas estaciones aeroportuarias. Los pasajeros solo ascenderán y descenderán únicamente en las cabeceras del recorrido. Además, habrá personal de asistencia y coordinadores en cada terminal que facilitarán la orientación, el acceso y la carga del equipaje a los colectivos.

Quienes deseen trasladarse en su propio vehículo al aeropuerto de Tucumán, este será gratuito durante el cierre del mismo y, por su capacidad, sujeto a disponibilidad. Todos los servicios habituales del aeropuerto se encontrarán habilitados durante este período: bar, sanitarios, cajero automático, kiosco, remises, alquiler de autos y espacios de espera.

La remodelación del aeropuerto tendrá tres etapas y demandará en total $1500 millones. La primera etapa fue el año pasado, con la reforma de la pista de carga; la segunda es esta con la pista, iluminación y calle de rodaje; y la tercera será en octubre de 2018 cuando comiencen las obras de la nueva aero estación, que va a durar un año y cuatro meses pero no requerirá cierre.

Luego de estas reformas, Tucumán volverá a tener vuelos internacionales después de siete años. Desde el 2 de septiembre Latam comenzará a volar a Lima y a partir de octubre a Santiago de Chile, dos hubs internacionales. Además, han pedido rutas a la provincia las empresas Andes, FlyBondi, American Jet y Alas del Sur.

Aeropuertos Argentina 2000 atenderá consultas durante las 24 horas a través del teléfono (011) 5480-6111, el correo electrónico [email protected] y las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente: Comunicación Tucumán

Comments

Comentarios