Un terrible año pandémico | La postura del movimiento cultural Unidos por el Arte. “El arte se muere, la pandemia ha robado los medios de vida de los artistas independientes”, opina Rubén Díaz Camacho, representante de este espacio.
Una situación insostenible
Rubén Díaz Camacho, del movimiento cultural Unidos por el Arte, expresa el sentimiento de los artistas independientes ante el impacto de la masiva cancelación de los eventos culturales y la necesidad de regresar a sus actividades.
“Es imperioso que los artistas vuelvan a sus actividades porque es el único sustento económico que tienen, además que el público tucumano lo va a agradecer, porque es una necesidad cultural”, enfatizó Díaz Camacho.
El referente de este espacio consideró que “la reactivación de las actividades del sector es fundamental porque la educación y la cultura pueden ayudar a producir un mejor ambiente para la sociedad”.
Gestiones infructuosas
En el transcurso de estos largos meses de pandemia, Unidos por el Arte mantuvo contactos con diversas autoridades para tratar de aliviar la crítica situación por la que pasan los artistas independientes de nuestra provincia.
“Hace unos meses atrás me reuní con el diputado nacional Mario Leito, para explicarle la grave situación del sector artístico, pero por una cuestión de responsabilidad era inviable el protocolo que se analizó en ese momento”, afirmó Díaz Camacho.
“La crisis económica actual requiere de respuestas del Gobierno. Hay espacios que volvieron a trabajar, pero no ocurre eso con el sector artístico que fue tan duramente castigado por la emergencia sanitaria”, enfatizó.
Revalorización de los artistas
Díaz Camacho consideró que es urgente la revalorización de los artistas, porque las medidas y subsidios que impulsó el Gobierno nacional alcanzó a pocos artistas. Calificó a esas ayudas como insignificantes.
“Algunos acuerdos fueron vergonzosamente tomados a puertas cerradas, en otros casos, no hubo honorarios acordes al gran trabajo profesional realizado en streaming o zoom. No hay valoración ni presencial, ni virtual, para ellos”, expresó.
Además, consideró que “los músicos y demás artistas necesitan urgente la reactivación de sus actividades con los protocolos que se requieran, ellos son parte de una comunidad muy diversa y productiva”.
Son muchos los espacios culturales que también esperan la aprobación de los protocolos para poder reactivar sus actividades.