En Casa de Gobierno se llevó a cabo un nuevo encuentro entre representantes del Gobierno provincial y los referentes de los distintos gremios docentes en el marco de las paritarias que buscan definir cuál será la suba salarial de este año para los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de la educación.
Hugo Brito, secretario general de ATEP, habló con la prensa una vez finalizado el encuentro y dijo: ” tenemos ya la propuesta que hizo el Gobierno a los docentes y ahora tenemos que trasladarla a los cuerpos orgánicos, al Congreso de ATEP en este caso, para ver si aceptan”. El encuentro con las bases será mañana donde “se deberá tratar, analizar, debatir y resolver”.
Respecto a la propuesta comentó que consiste en un primer momento en el blanqueo del 30% del año pasado y sobre eso se dio un aumento de 17,5%, que equivale a un básico de 44.343 pesos. De esta manera un docente que recién se inicia con zona A, incluido todos los ítems, estaría alrededor de 165 mil pesos. “Después tendríamos en mayo un 8 % y en julio otro 8%. Hemos conseguido la jerarquización para supervisores y directores pase del 4% al 6 %, y además que el escalafón se aumente hasta los 36 años, 5% cada cuatro años”, explicó el dirigente gremial.
Brito aseguró que desde que comenzaron las negociaciones tenían por objetivo que los docentes, maestros de grado de 181 puntos, no tenían que estar por debajo de la línea de la pobreza y consideró que este ofrecimiento “se acerca a lo que nosotros hemos pedido”.
“El porcentaje total es el 33% pero con todas las otras sumas aumenta mucho más. Y otra cosa aparte de lo salarial hemos conseguido que se promulgue una ley de titularización. Y sobre todo hay algo muy importante para nosotros que es que se acordó la normalización de la Junta de Clasificación”, especificó el sindicalista
La postura de SADOP
Bernardo Beltrán, secretario general de SADOP, sostuvo sobre el ofrecimiento salarial: “nosotros lo tenemos que someterlo a nuestra asamblea”. “Compartimos el básico docente que es de 44 mil más algunos otros ítems, pero en el caso del docente privado cuando es segundo cargo no va a tener exactamente el mismo efecto salarial por lo que todavía no lo puedo merituar en números. Es un análisis que tenemos que hace en base a cómo se conforma la boleta y en base a cómo se van dando los incrementos”, agregó.
El gremialista dijo que “hubiera esperado tener mejores resultados, no son malos los resultados, en este contexto que estamos viviendo la verdad que uno vive en la incertidumbre”.
Habrá una suma de 5.000 pesos
Daniel Vizcarra, representante de UDT, explicó que también se acordó el pago de un incentivo denominado estimulo provincial. Añadió que va a figurar en la boleta y será para todos los docentes. “Es una ayuda”, remarcó.
“No es lo que esperábamos, pero se acerca”
Isabel Ruiz, titular de APEMYS, habló también con la prensa y puntualizó que se trata de una propuesta que contempla la paritaria nacional y también otros puntos más que van a ser trasladado a las bases. “Eso va a ser evaluado por los compañeros y después tendremos la respuesta a las autoridades”, expresó.
fuente: lv12