La Ctera y la Conadu convocan a una medida de fuerza para repudiar la represión a representantes gremiales en Chubut.
Los alumnos de escuelas públicas tucumanas, como así también de las facultades y escuelas universitarias, no tendrán clases mañana,. Ocurre que ATEP confirmó que adhiere a la medida de fuerza convocada por la Ctera, en solidaridad con la represión sufrida por representantes gremiales docentes en Chubut.
Esta mañana, Rawson fue escenario de nuevos incidentes, en el marco del largo conflicto salarial que mantiene paralizada a esa provincia patagónica. Sindicalistas protestaban frente a la Casa de Gobierno chubutense cuando se produjeron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
A raíz de los incidentes, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (Ctera) convocó a un paro nacional para este viernes. “El paro será sin asistencia a los lugares de trabajo”, confirmó el secretario general de ATEP, David Toledo.
A la medida de fuerza se sumarán también los docentes universitarios, por lo que no habrá clases en la UNT.
Incidentes en Chubut
Hoy por la mañana, mientras los docentes chubutenses reclamaban contra los descuentos en sus haberes por los días de paro frente a la Casa de Gobierno de Rawson, fue detenido el líder del sindicato Atech, Santiago Goodman. A su vez, se registraron episodios de violencia entre los manifestantes y la policía.
“La Ctera ha resuelto convocar a un raro nacional docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. También exige al Gobierno Provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión”, plantearon en un comunicado.
Es el segundo paro que Ctera convoca a raíz del conflicto que tiene lugar en Chubut desde hace meses. En la provincia patagónica, se está cumpliendo la décimosexta semana consecutiva de paro y, en lugar de morigerarse, el enfrentamiento entre el sindicato y la gobernación se recrudece.
La manifestación se concretó a partir de los descuentos que sufrieron los salarios de los docentes. El gobernador Mariano Arcioni había anunciado que descontaría los días que se ausentaran a partir de septiembre.
La concentración ingresó en un pico de tensión luego de que un grupo de maestros tirara las vallas que rodeaban la sede gubernamental. En ese momento, la policía reprimió la acción con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, que fueron a su vez contestados por los manifestantes con piedrazos contra los uniformados.
Poco antes del mediodía, los agentes de seguridad detuvieron tras forcejeos y golpes a Goodman, una de las figuras claves en el conflicto.
La semana pasada, el ministerio de Educación chubutense firmó una resolución en la que flexibiliza el pasaje de año a los alumnos. En concreto, aquellos estudiantes que perdieron días por las huelgas pasarán de grado.
Con información de Infobae y La Gaceta.