El objetivo es mostrar el trabajo que se realiza en los diferentes talleres que brinda el Penal.
En el Penal de Villa Urquiza se realizó la Feria de Innovación Educativa, Ciencias, Arte y Tecnología 2019, donde participaron internos de todo el sistema penitenciario de la provincia. El objetivo fue mostrar el trabajo que se realiza en los diferentes talleres de integración y rehabilitación que brinda la institución.
“Queremos que la gente sepa de la capacidad humana donde, juntamente con el Ministerio de Educación, se organizó esta feria y se dio difusión de los distintos temas que abordaron”, manifestó el director de Institutos Penales, Félix Concha.
Del encuentro participaron internos de la Unidad número 5, de la Unidad número 3 de Concepción y las internas del Instituto Santa Esther, de Banda del Río Salí. Con respecto a esto, Concha contó que “los internos de Concepción, están compitiendo a nivel mundial, donde están entre los cuatro primeros del mundo, participando al lado de otros penales”.
Para ello, agregó que trabajan en conjunto “con todos los organismos presentes en el penal: Ministerio de Seguridad, Ministerio del Interior, Sistema Provincial de Salud, Ministerio de Educación, Justicia”.
En la exposición se presentaron 370 trabajos en total, que abarcan desde ciencias hasta estudios lingüísticos y sociales. Se trabajó en grupos donde cada uno realizó una investigación del tema que eligieron, y expusieron cada trabajo. En este sentido, internos de la unidad número 5, optaron por una investigación en el área social, tomando como punto de partida el análisis de las películas “El motoarrebatador” y “El Marginal”, donde analizaron la visión que la sociedad tiene ante las personas privadas de la libertad.