El equipo del “Tigre” Gareca no mostró el nivel futbolístico que había evidenciado ante Dinamarca y sucumbió ante un seleccionado francés al que no le sobra nada.
Tuvieron que pasar 36 años para volver a ver a Perú disputar un mundial de fútbol, y en apenas dos partidos se acabó su ilusión. Pese a merecer mucho más, el equipo de Ricardo Gareca perdió 1-0 contra Francia, sumó su segunda derrota y quedó eliminado del Mundial Rusia 2018, cuando aún resta jugar una fecha. El único gol del partido lo marcó Mbappé, en el primer tiempo.
Perú necesita ganar y salió decidido a hacerlo. Presionó desde el inicio a Francia en el propio campo. Lo ahogó. No lo dejaba salir con facilidad. No le otorgaba opción de pases para que los hombres de franceses se puedan conectar. Esto hizo que la Selección incaica juegue mejor. A los 6’ probó Yoshimar Yotún desde la mitad de la cancha, pero la pelota se fue por encima del travesaño. Tres minutos más tarde una buena jugada de André Carrillo por la derecha, el cual dejó dos hombres en el camino, tiró el centro pero este fue bien interceptado por el arquero Hugo Lloris.
Después de los diez minutos iniciales Francia salió de esa “telaraña” que le había tejido Perú y creó dos situaciones muy claras para abrir el marcador. La primera de ellas con un disparo de Paul Pogba que se fue apenas desviado. Francia de poco, especialmente por la derecha de su ataque, crecía, y a Perú ya le costaba contener los avances franceses. A los 13 un cabezazo de Raphael Varane se fue apenas desviado. El encuentro era de ida y vuelta. Los dos buscaban y no cedían ni un centímetro en sus pretensiones. Sobre el cuarto de hora Pedro Gallese, arquero incaico, salió con determinación y salvó a su equipo tras un remate de Antoine Griezmann.
Pasada la primera mitad del período inicial, Perú volvió a retomar el dominio de la pelota, después del asedio francés. Esto llevó a que a que el seleccionado galo se refugiara y toca en su campo, y se volviera impreciso cuando intentaba cruzar la mitad de la cancha. A los 30’ Paolo Guerrero tuvo la primera dentro del área y casi factura. Hugo Lloris le tapó con los pies un remate fuerte y al medio.
Cinco minutos más tarde (PT35’), Francia llegó y le pegó en el mentón a Perú, cuando mejor jugaba el seleccionado incaico. Cuando Kylian Mbappé sólo tuvo que empujar la pelota luego de un desvío en Alberto Rodríguez, tras un remate de Olivier Giroud que descolocó a Pedro Gallese.
Después del gol, Perú, jugado en ataque, ofrecía muhcos espacios en el fondo. Y Francia buscó aprovechar con alguna contra. Así Pedro Gallese en tres ocasiones salvó del segundo gol a los incaicos, al cortar primero un pase largo de Antoine Griezmann a Olivier Giroud. Después, a los 42’, le tapó un remate Olivier Giroud ; y más tarde Blaise Matuidi, tras una muy buen jugada colectiva de Francia, con lujos incluidos.
Ricardo Gareca metió dos variantes en el inicio del complemento, hizo ingresar por cuestiones tácticas a la Foquita Jefferson Farfán por Yoshimar Yotún intentando darle más movilidad al equipo incaico arriba y, además, poder acompañar de mejor manera a Paulo Guerrero. El otro cambio, Alberto Rodríguez dejó la cancha por lesión e ingresó en su lugar Ánderson Santamaría.
Y la primera situación clara fue para el seleccionado de Perú. Pedro Aquino probó de lejos en un jugada que nació de un mal despeje de Raphael Varane y la pelota dio en el palo (ST5’).
Francia acorrala a Perú, que no tiene respuestas. Se salva el equipo incaico tras un tiro de esquina de Kylian Mbappé. Los de Deschamps muestran sus credenciales de candidato.
Sobre los 12’ reaccionó Perú, André Carrillo logró llegar al fondo y tirar un centro que Paolo Guerrero no pudo empujar. Tres minutos más tarde Luis Advíncula dibujó una buena jugada por el sector derecho dejando dos franceses en el camino, pero su centro atrás no encontró a ningún peruano bien ubicado. Tras cartón un hermoso remate de André Carrillo se fue apenas desviado. Como en el primer tiempo, por la derecha está la llave de Perú para atacar. André Carrillo y Luis Advíncula se asocian bien para complicar al lateral Lucas Hernández.
Otra buena oportunidad para Perú. Christian Cueva habilitó a André Carrillo, pero el mediocampista por derecha sacó un centro muy pasado para Paolo Guerrero. No encuentra Perú la llave para abrir a la defensa francesa. Como ante Dinamarca, el equipo de Ricardo Gareca maneja la pelota pero no puede concretar las chances que tiene. En los últimos minutos, Francia congeló el partido en la mitad de la cancha y aprovechó para hacer correr el tiempo ante la desesperación de Perú. La última la tuvo Paolo Guerrero con un tiro libre que le salió a las manos del Hugo Llorís. Perú perdió y quedó eliminado, ante un gran equipo como Francia, que mostró hoy sus credenciales como candidato a quedarse con la Copa en Rusia.