La Agencia Nacional de Discapacidad otorgó permiso a personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial. Fundamentó que es para evitar agravar la salud de este grupo de personas ante el aislamiento obligatorio por el coronavirus. Piden vestir ropa azul o levar una cinta azul en el brazo.

El organismo dirigido por Claudio Flavio Augusto Espósito comunicó que dentro de la ampliación de excepciones que se enmarcan en el Decreto 260/2020 se encuentra este grupo, y cuya habilitación es a fin de no agravar su situación en esta coyuntura.

En el texto firmado por el director se detalló que incluye a “las personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial, que tiene alteraciones conductuales, tales como personas con diagnóstico de espectro autista, conductas disruptivas, trastornos emocionales, personas con tratamiento de psicomotricidad, entre otras”.

Para tal disposición, fundamentó en la necesidad de estas personas para “realizar salidas cortas en cercanía a su hogar, a fin de no agravar su situación ante la imposibilidad de circulación por vías, rutas y espacios públicos y lograr una adecuada convivencia de las mismas con sus familias y/o cuidadores/as”.

En otro de los argumentos, la Agencia consideró: “Que muchas veces las personas con discapacidad, necesitan ser asistidas y/o acompañadas por un/a acompañante terapéutico, un/a asistente o un/a familiar para evitar accidentes en la vía pública, que se pierdan o simplemente como habilitadores de la salud”.

Asimismo, precisó que el tiempo máximo que podrán circular será de dos horas y en proximidad de su propiedad “siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio” de coronavirus COVID-19.

La entidad, solicitó vestir ropa azul o colocar una cinta azul en el brazo de las personas con discapacidad y sus acompañantes para que la autoridad competente pueda identificar correctamente.

“El color azul es el color distintivo de las personas con diagnóstico de espectro autista y es importante hacerlo extensivo a todos con las mismas necesidades”, explicó la Agencia Nacional de Discapacidad.

Comments

Comentarios