El jefe de Policía Joaquín Girveau confirmó que pese a las amenazas que publicó en las redes sociales desde el penal de Villa Urquiza, Miguel “Miguelón” Figueroa será juzgado por dos homicidios, en las fechas y plazos que fueran establecidos en su momento.
“Se hará un operativo especial para trasladar al imputado. También estarán garantizada la protección de todas las partes. Sí me gustaría ser muy claro: no seremos tibios. Ante el menor incidente, la Policía actuará con todo el peso de la Ley”, aseguró el titular de la fuerza de seguridad provincial.
Girveau hizo el anuncio tras de haber participado de una reunión en la Corte Suprema de Justicia, en la que se definió que el juicio contra el que es considerado uno de los narcos más poderosos de la provincia se iniciará el lunes, tal como se había anunciado.
Decisión tomada
La decisión fue tomada por las autoridades del Colegio de Jueces que rechazaron el pedido de suspensión presentado por el Ministerio Público Fiscal invocando cuestiones de seguridad.
El martes se confirmó que “Miguelón”, a través de Instagram, habría amenazado a testigos y a los fiscales Carlos Sale e Ignacio López Bustos, razón por la cual, el MPF solicitó la postergación de los dos debates y una investigación en contra del ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa y el director del Servicio Penitenciario Antonio Quinteros por incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos.
Jaldo de acuerdo
Desde Buenos Aires, el gobernador Osvaldo Jaldo se opuso a cualquier suspensión. “Todos estamos expuestos a sufrir amenazas, inclusive el gobernador. Pero sepan los tucumanos que desde mi puesto voy a ejercer el poder y hacer cumplir la constitución. Espero que los representantes de los otros poderes hagan lo mismo porque deben cumplir el rol que constitucionalmente les corresponde. No podemos dar ni un paso atrás ante este tipo de situaciones, sino que debemos acelerar los tiempos”, señaló.
El viernes, las autoridades del Colegio de Jueces habían advertido que el juicio por el doble crimen se realizaría sí o sí la semana que viene, pero no fijaron fecha porque dependían de las medidas de seguridad que tomarían los responsables del área del Poder Ejecutivo.
Ese mismo día, se presentó un diagrama y se decidió que el debate contra “Miguelón” se iniciará el lunes, tal como estaba previsto.
Doble homicidio
Figueroa será enjuiciado por el doble homicidio de Héctor Gabriel Amaya (33) y de Leonardo Sepúlveda (26) y por haber herido a Gonzalo Greco (12), Maximiliano Limdon y Franco Galván (26), en un hecho que se registró en diciembre de 2020.
El fiscal Sale, que será el acusador, ya adelantó que solicitará que se le dicte la prisión perpetua, en tanto que su defensor, Macario Santamarina aspira a que sea absuelto ante la falta de pruebas que hay en su contra.
La decisión de lo que sucederá con el temible delincuente quedará en manos del tribunal que estará integrado por los jueces María Alejandra Balcázar, Eduardo González y Roldofo Norniella Parache.
No se dieron a conocer los pormenores del operativo de seguridad que se aplicará. “Lo único que podemos decir es que por orden del gobernador Jaldo se protegerán a testigos, funcionarios judiciales y público. Este juicio se desarrollará con normalidad”, concluyó el Jefe de Policía.