El jefe de Gabinete reconoció que no habrá modificaciones en la política oficial y tomó distancia de los cuestionamientos de Carrió y opositores
No habrá marcha atrás. Más allá de las críticas de la UCR y Elisa Carrió y de su predisposición al “diálogo” con sus aliados, el Gobierno no prevé cambios en su política tarifaria. “Sigue trabajando”, como señaló Marcos Peña , para cumplir con la meta del 15 por ciento de inflación, a pesar de los pronósticos internos y externos (del propio Fondo Monetario Internacional) que ubican la inflación anual cerca del 20 por ciento.
“Una cosa es la actitud demagógica e irresponsable de quienes quebraron el sistema económico y energético del país como la ex presidenta, y no nos sorprende que nos critiquen. Las discusiones que tenemos dentro de Cambiemos entran dentro de otro contexto de responsabilidad y de diálogo”, dijo el jefe de gabinete Marcos Peña luego de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Fue una manera de diferencias las críticas opositoras de las de sus aliados de la coalición oficialista.
Sobre las críticas de Carrió, expresadas en un pedido de informes hacia el propio jefe de gabinete, Peña afirmó que “hay observaciones puntuales relacionadas con el control de las empresas, estamos abiertos y a disposición para abrir toda la información necesaria para trabajar en conjunto con el Congreso y lograr una mejor implementación, después de muchos años de destrucción de la matriz energética”, continuó el jefe de gabinete, que hoy se reunirá con la cúpula de la UCR para intercambiar opiniones.
En lo referido a la inflación, Peña dijo estar “convencido que lo más complejo de la inflación está terminando ahora”, en los primeros cuatro meses del año. “Ya a partir de lo que viene es una cuestión acotada, y a partir de mayo veremos una merma muy significativa”, se entusiasmó.
De todos modos, Peña destacó que el porcentaje de inflación proyectado es “una meta que sirve para orientar la velocidad de la baja de la inflación, es la meta que nos ordena para este año”. “Estamos convencidos que la inflación va a seguir bajando, la actividad económica está dando buenos números en muchos rubros, una economía. Bajar la inflación mucho más fuerte implicaría un costo social que no vamos a asumir”, destacó.
Tensiones con la Justicia
Peña negó cortocircuitos con la Corte Suprema luego del pedido de juicio político contra Ricardo Lorenzetti por parte de Carrió, y afirmó que la reunión de ayer con los miembros del máximo tribunal tiene que ver con el “diálogo institucional”.
“La diputada Carrió tiene todas las facultades para poder plantear un juicio político, y ya lo aclaramos a la Corte. Una herramienta institucional nunca puede provocar una crisis institucional, el normal desarrollo de las instituciones canalizará o no la mirada de cualquier diputado o senador sobre el Poder Ejecutivo o Judicial”, dijo Peña.
Y agregó: “No creemos que haya necesidad de una reconciliación ni no reconciliación, hemos acordado la necesidad de un trabajo institucional permanente mensual con los ministros de la Corte, los jueces, generar un ámbito de diálogo de muchos temas que tienen que ver con los tres poderes, hemos encontrado una buena disposición. Hace a la normalización institucional de un país que se acostumbró a que los poderes no hablen entre si. Podemos ir sanando en ese camino institucional”, contestó el jefe de gabinete.