El gobernador Juan Manzur pidió a la comunidad que cumpla con las recomendaciones sanitaria de distanciamiento social, uso de barbijo y lavado de manos, para evitar sumar más los contagios, de cara al fin de semana largo por Semana Santa, conforme al incremento de casos de coronavirus diagnosticados en la provincia.
El pedido fue realizado en Casa de Gobierno, junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla, funcionarios del Gabinete provincial e intendentes tucumanos. El pedido especial de Manzur tuvo que ver con la preocupación que genera el feriado de Semana Santa, y el relajamiento de la gente que organiza reuniones y fiestas clandestinas que provocan contagios masivos.
Situación compleja
“Estamos viviendo una situación compleja en la región que se está replicando en el país y en la que Tucumán no es una isla. Tucumán es una provincia pequeña y muy densamente poblada, ese es el principal problema que tenemos. La velocidad de contagio es mayor y a esto se agregan las nuevas cepas que tienen mayor poder de transmisibilidad”, apuntó Manzur.
“Hay que concientizar sobre las reuniones sociales, no todos tomamos dimensión del daño que podemos realizar al infringir una norma sanitaria en el medio de una pandemia. Este es el mensaje que tenemos que llevar. No nos podemos juntar, y si nos juntamos que sea al aire libre y con distancia”, agregó.
Hospitales al límite
Manzur advirtió que de no cambiar el comportamiento social, el sistema sanitario podría desbordarse.
“Hoy tenemos herramientas, como el suero hiperinmune, y también aprendimos a tratar pacientes críticos pero no es suficiente. Debemos prevenir que se saturen los servicios. Casi llegamos a tener el 80 por ciento de camas críticas cubiertas en el peor momento de la pandemia durante el año pasado. Y esta ola que se viene, de acuerdo a la experiencia internacional, es más compleja”. En este sentido el gobernador remarcó que “de 14 pacientes que teníamos en respirados críticos hace una semana, hoy tenemos 28, y no podemos tener 56 la próxima semana, y no hay otra manera de la responsabilidad social de todos lo que estamos acá. Tenemos que prevenir. En este contexto, yo les pido a todos que transmitamos el mensaje de explicar la gravedad de la situación. La presión epidemiológica que hay sobre Argentina es tremenda. El virus ya está, tenemos que controlarlo y la única forma es la responsabilidad social para cuidar a nuestra gente”.
Las fiestas y las reuniones sociales
La ministra Chahla, en tanto dijo que lo más importante es que todos conozcan la realidad de casos que se vienen registrando en provincias y países vecinos. Ese aumento se hace notar, con la meseta alta que empezó a subir y por la que hoy tenemos entre 400 y 500 casos diarios.
“El motivo de ese aumento es por fiestas, las reuniones sociales y también viajes”.
“Realizamos un pedido a todos los responsables de los controles, pedimos colaboración ya que salud no tiene el poder de policía y necesitamos la ayuda de todos. Necesitamos el compromiso social y la responsabilidad en cada lugar de las personas que deben hacer cumplir normativas”.