El titular de la Secretaria de Estado de Innovacion y Desarrollo Tecnologico (SIDETEC), Mariano Garmendia, visitó el recuperado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) para dialogar con Roberto Salvarezza sobre las perspectivas para el sector y particularmente sobre la necesidad de desplegar la actividad científica en todo el territorio nacional.

La federalización científica-tecnológica en la Nación es una preocupación persistente de funcionarios e investigadores tucumanos, que la nueva gestión del MINCYT ha declarado prioritaria en su gestión junto a la transferencia y aprovechamiento de resultados de investigación y la articulación del sistema científico.

Garmendia planteó la necesidad de considerar las prioridades provinciales en la planificación de las políticas públicas del MINCYT, el aumento del financiamiento destinado al interior menos favorecido – hoy más del 70% de los fondos se ejecutan en cuatro distritos del centro litoral: CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe- y la injerencia local en la gestión de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que se realizan en estos estados.

Por su parte, Salvarezza demostró conocer la situación de la ciencia en el norte argentino, comprometiéndose en trabajar para mejorar la situación. Ambos funcionarios concordaron en que la federalización, más que una demanda, debe ser una realización y un trabajo conjunto entre nación, provincia, organismos de ciencia y técnica, investigadores y empresas.

El ministro estaba acompañado por la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la investigadora tucumana Elisa Colombo, con quien se comentó el papel que tendrá el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) en la nueva gestión.

Comments

Comentarios