La ONG hizo un pedido de acceso a la información pública, pero sólo obtuvo el nombre de los que fueron a la Quinta. Cruces con el Gobierno.
El senador Miguel Pichetto, el camionero Hugo Moyano, los ex futbolistas Diego Milito, Marcelo Delgado, Alfphonse Tchami, el ex DT de la Selección Jorge Sampaoli, el garrochista olímpico Brian Toledo, el ex tenista Gastón Gaudio, David Lebón, Palito Ortega, Mirtha Legrand, los empresarios Marcelo Mindlin, Aldo Roggio y Eduardo Eurnekian y el escritor Marcos Aguinis. Son solo algunos de los centenares de personalidades -entre funcionarios, dirigentes, sindicalistas y periodistas- que visitaron la residencia de Olivos desde el 10 de diciembre de 2015.
Los nombre de la lista
Los nombres surgen del listado de visitas que el Gobierno le entregó a la ONG Poder Ciudadano con 20 días de retraso y solo después de que la Agencia de Acceso a la Información obligara al Ejecutivo a brindar la información solicitada.
La secretaría General de Presidencia, a cargo de Fernando de Andreis, entregó el listado, pero en orden alfabético, sin precisar las fechas de las visitas, el motivo ni el autorizante.
Comparación con CFK
Todos esos campos aparecían en el listado que el Gobierno distribuyó a la misma ONG en 2016, cuando la consulta fue sobre los visitantes a Cristina Kirchner.
La ONG a cargo del capítulo argentino de Transparencia Internacional hizo público su malestar. “No es una copia de las planillas de ingreso es un listado informal creado para, no se identifica fecha del ingreso de las visitas, ni las veces que ingresó cada persona, no está en formato digital como fue solicitado y faltan ingresos comprobados”, publicó en su cuenta oficial de Twitter. “Crearon una Agencia de Acceso a la Información, la cual confirmó el derecho de Poder Ciudadano a acceder a la información solicitada. A pesar de eso se siguen negando a hacerlo. ¿Qué esconde el Gobierno Nacional? ¿Y la transparencia y el gobierno abierto?”, se preguntaron en la institución donde trabajaron varios funcionarios del Ejecutivo, como Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción.
Información sensible
Desde la secretaría General le restaron importancia a la polémica. “Lo que no entregamos fue todo lo que pueda ocasionar un peligro a la vida o seguridad del Presidente y su familia, algo que está amparado en la Ley, en el inciso J que prevé esta excepción. Lo que no entregamos, no lo entregamos porque hacer públicas planillas con información sensible es como entregar una radiografía de los movimientos diarios de la Casa del Presidente”, manifestaron. Añadieron que la recomendación de no dar más detalles partió de Casa Militar, que entiende que es información sensible para la seguridad y privacidad del Presidente, su familia, otros funcionarios y todos los que ingresan a Olivos.
fuente. clarín