Letras de Fuego / Comentario / Por Manuel Rivas*. La poesía está más viva que nunca. Sin dudas, se reproduce y multiplica, si tenemos en cuenta lo ocurrido en el 1º Encuentro de Poetas del Norte Grande, realizado en el marco de la XXI Feria del Libro de La Rioja.

Una verdadera comunión creativa

Fue la que se vivió en el 1º Encuentro de Poetas del Norte Grande, realizada en tierra riojana y en la que brillaron los representantes de las provincias de las regiones del NOA y NEA, además de los notables de la lírica, que aportaron todo su talento y trayectoria.

Se vivió un clima de intensa alegría y participación en todas las actividades previstas, como mesas de lectura, que llevaban el nombre de especies arbóreas autóctonas; presentación de libros, interesantes charlas y una entrevista en vivo a Leopoldo “Teuco” Castilla.

Adriana Petrigliano da la bienvenida a los poetas del Norte Grande.

Junto a Castilla, los otros notables que se presentaron en este auspicioso primer encuentro fueron nada menos que Héctor David Gatica, Lucía Carmona, Pancho Cabral y Aldo Parfeniuk, quienes compartieron con poetas de trayectoria y nuevos.

Un trabajo impecable de organización

La coordinadora del encuentro, Adriana Petrigliano, consideró positivos los resultados alcanzados y sostuvo que una de las claves fue realizarlo en el marco de la XXI Feria del Libro de La Rioja, con la presencia de autores propios y de todo el Norte Grande.

Petrigliano consideró vital tejer redes en el Norte Grande. “Tuvimos especial cuidado en invitar a participar a poetas emergentes a este encuentro, porque a veces si no tienen libro publicado no pueden participar de encuentros y no debería ser así”, dijo.

Tomás Vera Barros, Adriana Petrigliano y el equipo de organización y coordinación.

El equipo organizador estuvo integrado por: Tomás Vera Barros, Valentina Milagros Urus, Victoria Páez Belén, Juan Pablo Mercado, Claudio M. Revuelta, Mariana Agüero, Juliana V. Petrigliano y Yael Guerrero.

Compromiso de las autoridades con la cultura

Ya desde el propio inicio, luego en el desarrollo y al final, en las conclusiones, se notó el compromiso asumido por las autoridades, representadas por la Secretaria de Culturas, Patricia Herrera, quien destacó el rol de La Rioja en el Norte Grande.

Patricia Herrera, secretaria de Culturas de La Rioja, da la bienvenida.

“Las áreas de cultura comenzamos a dialogar estratégicamente, vamos engranando de alguna manera la posibilidad de entender que la pluralidad de voces no tiene un solo registro y lo entendemos de manera colectiva”, señaló.

En tanto que sostuvo que “estos encuentros promueven una diversidad en la cultura y en las letras también, lo que va a invitar a tantos lectores y lectoras a conocer otros territorios que solamente la cultura puede acortar”.

Todas las voces en las mesas de lectura

Ya la primera jornada mostró la riqueza y diversidad de voces poéticas en las mesas de lectura, Algarrobos: Idangel Betancourt (Catamarca), Liliana Cevallos (La Rioja), Manuel Rivas (Tucumán), Carlos Paredes (La Rioja) y Julieta Núñez (Formosa).

Lapachos: Euloquio Rojo (Jujuy), Pía Cabral (Catamarca), Claudio Revuelta (La Rioja), Marcelo Sutti (Salta); Cebiles: Carlos Müller (Salta), Fernanda Agüero (Salta), Alejandro Acosta (Catamarca), Javier Sosa (La Rioja) y Silvina Chacón (La Rioja).

El tucumano Marx Bauzá en plena lectura de la Mesa Quebracho.

Quebrachos: Julio Salgado (Santiago del Estero), Marx Bauzá (Tucumán), María Elena Barrionuevo (Catamarca), Belén Perea (La Rioja) y Yael Guerrero (La Rioja), mientras que el cierre musical estuvo a cargo de Belén Perea y Yael Guerrero.

Una antología, el presagio de unidad poética

La presentación de la Antología “Paisaje rasante” no fue un hecho aislado ni antojadizo en este 1º Encuentro de Poetas del Norte Grande, porque su gestación tiene mucho que ver con la comunión alcanzada entre autores del Noroeste Argentino.

El antologador, Euloquio Rojo (Jujuy), recibió las palabras de agradecimiento de los poetas integrantes de la compilación: Marcelo Sutti (Salta), Aníbal Costilla (Santiago del Estero), Víctor Aybar (Catamarca) y Adriana Petrigliano (La Rioja).

Aníbal Costilla habla en la presentación de la Antología “Paisaje rasante”.

En síntesis, la antología fue fruto de una charla que mantuvieron estos autores en un encuentro regional, en donde la propuesta de Rojo fue la publicación de un libro, del que corrió con todos los gastos, una generosa acción que obtuvo reconocimiento.

Aldo Parfeniuk y las “Poéticas ambientales”

Sin duda, uno de los grandes referentes de la llamada “Eco Poesía” es el cordobés Aldo Parfeniuk, quien protagonizó la charla denominada “Poéticas ambientales”, en donde se refirió a su relación con la naturaleza desde su propia niñez.

La charla de Parfeniuk tuvo como coordinador a Tomás Vera Barros, quien entabló un diálogo que dio fruto a una charla riquísima en la que el poeta cordobés describió su interés juvenil por los poetas del Noroeste Argentino.

La charla del Eco Poeta, Aldo Parfeniuk, y el compromiso poético con el medio ambiente.

Dijo que aprendió de esos autores de la región a sentir y reflejar la naturaleza, pero advirtió que en el presente hay que realizar un rescate lírico de ella, con iniciativas como declarar sujeto de Derecho a la naturaleza o fundar Bosques de la Poesía.

Autoras revalorizaron la “Poética de mujeres”

La otra charla, de tremenda fuerza testimonial y autoral, fue la protagonizada por Livia Hidalgo y Silvia Barei, quienes con la coordinación de Adriana Petrigliano desplegaron los ejemplos pasados de postergación femenina en el ámbito literario.

La mesa de Poética de Mujeres con Livia Hidalgo y Silvia Barei.

Señalaron la aparición con fuerza de la mujer a principios de los 60, hasta llegar a “una anhelada paridad” con los hombres. Destacaron a las argentinas Glauce Baldovin, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, además de la norteamericana Emily Dikinson.

La charla fue seguida con mucho interés por el público, que quedó ansioso por continuar y profundizar la visión de estas poetas sobre el difícil crecimiento de la poesía de la mano de las mujeres hasta llegar a un presente mucho más alentador.

Tres genios riojanos y el deleite poético

Sin dudas, uno de los momentos más esperados y disfrutados por los presentes fue la mesa de lectura que tuvo como protagonistas a los notables poetas riojanos Lucía Carmona, Pancho Cabral y Héctor David Gatica.

Un lujo, Lucía Carmona, Héctor David Gatica y Pancho Cabral.

Toda la fuerza poética, con voces propias y de identidad definida, se sucedieron comenzando la nacida en Chilecito, que arrancó aplausos encendidos. Compartimos uno de los poemas que leyó Lucía Carmona:

 

Luego fue el turno del gran poeta y cantautor Pancho Cabral, con emocionados recitados, y un excelente humor que reflejó con cargadas a su colega Gatica, las que fueron respondidas y causaron risas en el público.

Finalmente, fue el turno de Héctor David Gatica, quien fue mezclando con su particular estilo, las anécdotas, con su clara capacidad oratoria, fue echando luces al pasado con su memoria y su voz. Un verdadero deleite poético para el público.

Las mesas de lectura de la jornada final

Las últimas tres mesas también reflejaron la diversidad de voces y temáticas, con Tipas: Marina Coronel (Chaco), Marco Peralta Rossi (Tucumán), Carlos Fontoura (Formosa), Celina Galera (Catamarca) y Juan Pablo Mercado (La Rioja).

La poeta tucumana Alejandra Díaz en plena lectura de la mesa Araucarias.

Araucarias: Con Enrique Traverso (Catamarca), Víctor Zárate (Formosa), Alejandra Díaz (Tucumán) y Lucía Pérez Campos (Misiones); y Palo Santo: María Casiraghi (Salta), Mariana Agüero (La Rioja), Aníbal Costilla (Santiago del Estero), María Maza (La Rioja) y Estefanía Ceballos (Corrientes).

Una entrevista a “Teuco” Castilla

Otro de los platos fuertes del 1º Encuentro de Poetas del Norte Grande fue la entrevista que Fernando Viano le realizó a Leopoldo “Teuco” Castilla, en donde se buceó por la infancia, por la influencia de sus padres, y la visión sobre la poesía.

En relación a su entender de lo que es la poesía, compartimos su óptica en el siguiente video:

La entrevista a Leopoldo “Teuco” Castilla fue emocionante.

Evocó tres momentos de felicidad que le dio la poesía. El primero de ellos fue la publicación de un libro por primera vez; la segunda fue que le contaron que dos presos recitaban un poema suyo en prisión y la tercera que un mendigo leía un libro suyo.

Otro momento de emoción fue cuando el entrevistador le consultó sobre la dictadura y el exilio. Afirmó que no era decoroso hablar sobre ello cuando hubo compañeros torturados, pero soltó: “podés regresar a tu tierra, pero del exilio no se vuelve”.

Un final a puro pensamiento y clima de fiesta

El cierre de las actividades tuvo fogón, propuestas, el vislumbre certero de una antología del encuentro, las palabras de los poetas participantes, con un micrófono que hizo un recorrido interesante de expresiones de hermandad y esperanza.

Adriana Petrigliano en el Fogón de Poemas del cierre del encuentro.

También la secretaria de Culturas riojana, Patricia Herrera, enfatizó nuevamente la importancia de esta pluralidad de voces y las vinculaciones culturales generadas entre los poetas de ambas regiones.

Adriana Petrigliano agradeció a todos por la magia que se vivió a lo largo de todo el encuentro, que tuvo un largo tiempo de organización y que dará a luz una antología de este primer encuentro, lo que fue muy agradecido por los poetas.

Por último, los tres grandes referentes, Lucía Carmona, Pancho Cabral y Héctor David Gatica, expresaron pensamientos e impresiones sobre el encuentro.

La música de Monchi Navarro, el baile y el himno colectivo a capella le pusieron el broche de oro. Ojalá que muy pronto, la poesía vuelva a ser la estrella de unión que guíe a los autores de todo el Norte Grande.

Monchi Navarro en plena actuación en el cierre del encuentro.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder, profesor de Letras e Historia y periodista.

Comments

Comentarios