Letras de Fuego / Noticias. El viernes 18 de octubre, desde las 19, en la Biblioteca Rafael Castillo de la ciudad catamarqueña de Santa María, se llevará a cabo un nuevo encuentro del “Grito de la Tierra”, con la participación de diversos artistas.
En defensa de las reservas naturales
La actividad forma parte del vasto movimiento que en todo el país lleva a cabo El Grito de la Tierra denunciando la entrega impune a capitales y países extranjeros de las reservas naturales y el patrimonio ecológico por parte del actual gobierno.
En esta oportunidad se realizará en Santa María de Catamarca un festival que contará con la participación de destacados intérpretes y creadores del norte argentino, quienes se reunirán en la Biblioteca Rafael Castillo de esa ciudad, el 18 de octubre a partir de las 19.
Los artistas participantes
Comprometieron su presencia: Andrea Mamondes (cantora), Lucho Hoyos (cantor), Diego Moyano (audiovisualista), Clarisa Cruz (poeta), Copleras de San José y Santa María, Yaro Carrera (músico), Alejandro Rodríguez (cantor) y Las Electrocholas.
Además de Rafael Toledo (cantor), Enrique Traverso (poeta), Celeste Lagoria (artista visual), Bernardo y Nico, Fabio Navarro (canto con caja), Rosa Pastrana (poeta), Ramiro Rodríguez (cantor) y Dardo Solórzano (poesía y bandoneón).
Exitosos encuentros a lo largo del país
Los organizadores señalaron que es posible que se sumen a último momento otros artistas. Destacaron que es el segundo festival que se realiza en esa provincia. El primero tuvo lugar en Valle Grande y contó con la presencia de un público que desbordó las instalaciones.
Subrayaron en este sentido que, desde entonces un éxito similar tuvieron los festivales realizados en Salta, Rosario de santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén y CABA y Comodoro Rivadavia, Chubut.
Los otros a realizarse hasta finales de octubre tendrán como sede Tierra del Fuego, el día 19; CABA, el 24; Villaguay, Entre Ríos, el 25; Corrientes y Tilcara, Jujuy, el 26, La Plata, Provincia de Buenos Aires, el 27 y Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 29.
Las preocupaciones ambientales
Los artistas participantes denuncian que la situación ambiental en esta región es crítica y perentoria debido al “genocidio silencioso en la tala de enormes algarrobos, chañares, arcas, talas. El monte devastado para armar parques solares”.
“Cientos de especies como corbatitas, carpinteros, tiapichos, reinamoras o jilgueros deben migrar buscando otro hábitat a causa de la apertura de caminos para que lleguen las mineras, que van por el litio en roca, el oro y el cobre, y en otros territorios por el uranio”.
Entre otras preocupaciones sostienen que “Peligra el enorme acuífero que existe en el campo del arenal. Agua Rica, uno de los diez yacimientos más grandes del mundo de oro, cobre y las codiciadas tierras raras, llevará sin costo alguno agua dulce y prístina”.
Subrayan que “se van a extraer 100 millones de litros por día, lo que usan los habitantes de todo el valle Calchaquí por cada día de vida. El RIGI les dio mayores prerrogativas: van a emplazar el basurero (la escombrera) sobre el Campo del Arenal”.
Enfatizaron que “estudios de geólogos y especialistas en agua vaticinan que en menos de una década estará comprometida el agua dulce y contaminado el río Santa María”. Es por ello que el reclamo de los artistas se hará sentir el próximo viernes.