“Ni siquiera Boca se escapa de una realidad histórica. Todos pasaron por Segunda”, dispara, aunque lanza una salvedad: “Boca nunca descendió, porque cuando iba a hacerlo en 1984, inventaron “los promedios”.
Luego del cruce de la entidad xeneize, el diario Clarín arremetió con una nota publicada este jueves 27 de julio para aclarar que Boca Juniors también jugó en la B Nacional, defendiendo la postura de su eterno rival, River Plate: “Los ascensos y descensos se implementaron recién en 1907. Por eso River jugó en 1905 en Tercera División. Y al año siguiente, con más confianza, sus fundadores decidieron inscribirse en Segunda. En 1908 le ganó la final por el ascenso a Racing. Fue el primero en llegar a Primera entre los cinco clubes que en 1937 lograron tener tres votos en las decisiones de la AFA. Se mantuvo de manera ininterrumpida hasta 2011 y regresó un año después. Suma 108 temporadas en Primera”.
“Antes de afiliarse a la Liga oficial, Boca jugó tres años en otras ligas que funcionaban en la Capital Federal. En 1908 se inscribió la AAF y comenzó a actuar en Segunda División, que en 1912 se llamaba Intermedia. Tras la primera escisión (se creó la Federación Argentina), se quedó en la Asociación y fue promovido a Primera, categoría en la que debutó en 1913. Nunca más descendió. Completó este año la 105ª temporada”, agrega el artículo firmado por Oscar Barnade.
“Ningún club centenario escapa a la regla. La excepción es Quilmes, que arrancó en Primera en 1900. Pero, paradójicamente, es el club que más descensos sufrió en al historia”, define el periodista.
La tensión se generó el pasado martes 18 de julio cuando Clarín disparó a través de un título: “Hace 105 años Boca estaba en la “B” y ascendió con el escritorio (y el apoyo de River)”.
Aquel documento biográfico escrito por Abel Escudero Zadrayec desarrolla que “En 1908 se afilió en la AFA, que en ese momento se llamaba anglosajonamente Argentine Football Association. Y se anotó lo más alto que pudo: en la Liga Intermedia. La segunda categoría. La “B”. Y Boca era de la “B” hace hoy exactamente 105 años, cuando ascendió con el voto de todos los clubes que ya eran de Primera.
Es decir: pasó en un escritorio y con el apoyo de River”.
El invento de los promedios fue para salvar a boquita
En 1981 San Lorenzo como ya saben todos, se había ido al descenso por terminar anteúltimo y tuvo que jugar el 82 en la B.
En la AFA tomaron nota del descenso de San Lorenzo, y no quisieron que descendiese ningún otro grande, imagínense el escándalo que hubiera sido.
Se inventa el promedio entonces, tomando en cuenta las actuaciones de los últimos dos años, para favorecer a Boca en el 84.
Es que Boca estaba tan pero tan quebrado que en un partido frente a Atlanta tenía que usar camiseta alternativa (ambos tienen los mismos colores) y no tenía. ¿Que hicieron entonces? Los jugadores de Boca jugando con remeras blancas y con los números.. ¡pintados con lapicera!
Ese Boca, con promedio o sin promedio, se iba a la B sin escalas, entonces, a mitad de campeonato, cambiaron las reglas y determinaron que las temporadas para establecer el promedio debían de ser 3. ¿Que paso con esto? Descendió Racing (Lo manda al descenso Racing de Córdoba ganándole 4 a 3 en el Juan Domingo Perón)
En el año 1984, Boca termino anteúltimo sin embargo en ningún momento temio por descender, gracias al promedio.
Fuente: Clarín