La capacitación estuvo destinada al personal del área de la Policía Científica.
En el marco de las capacitaciones que se dictan al personal policial, el Ministerio de Seguridad gestionó un curso sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y sobre el uso del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), destinado al personal del área de la Policía Científica. La misma estuvo a cargo de profesionales del Sistema de Emergencias Provincial 107.
Objetivo principal
El objetivo principal es instruir a los efectivos policiales sobre asistencia médica de primeros auxilios ya que son los primeros actores en arribar al lugar donde se encuentre el paciente, además de sumarse a la idea de profesionalizar a los uniformados para un mejor servicio a la comunidad.
Primeros auxilios
“Capacitamos sobre las maniobras de RCP y de uso del DESA que es un aparato portátil de uso sanitario que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria. Este aparato forma parte de los elementos de trabajo de la policía científica”, explicó Mirta Salazar, médica del 107 del Comité de Docencia del 107.
Capacitación
Asimismo, el enfermero del 107, Eduardo Benerra, destacó la importancia de capacitar a la policía. “Es necesario concientizar a toda la población y los primeros respondientes como la policía, es sumamente importante que tomen conocimiento de la envergadura de saber RCP y el uso del DESA. Estamos agradecidos a toda la gestión que se hizo para lograr esto que va a salvar muchas vidas usando correctamente estos métodos”, señaló.
Toxicológico
Por su parte la comisario inspector, directora del Laboratorio Toxicológico de la Policía Científica, Silvia Flores Alzueta, se refirió al tema y se mostró agradecida: “Gracias a nuestro jefe de policía y director general se pudo dictar con la doctora, a través del 107, un curso de capacitación a la Policía Científica, para aprender a responder en el lugar del hecho, donde nosotros somos los primeros en llegar y donde podremos atender a emergencias e inteligencias para tener capacitados al personal policial en todas las áreas en las que se trata la vida humana”.
La profesional explicó que si bien el curso está destinado a los integrantes del área científica, la meta es que se instruya a la totalidad de los efectivos de la repartición para que cada uno pueda actuar ante cualquier emergencia.
Finalmente, Salazar, quien también pertenece a la fuerza policial, agregó que ya se está brindando este curso a los aspirantes de la Escuela de Suboficiales y Agentes que están preparándose para ingresar a la fuerza. “Hay casos de público conocimiento donde agentes que ingresaron hace poco a la fuerza policial salvaron vidas a través de la reanimación que practicaron. Se hace un breve curso de dos semanas para el personal perteneciente a la planta permanente, de distintos grados y de distintas reparticiones y luego está el cursado específico de la materia para estos chicos”, concluyó.